La Seguridad Social lo hace oficial: 2,4 millones de personas cuentan con esta ayuda para llegar a fin de mes en España

Gracias a las ayudas que proceden del Gobierno, el día a día de muchas personas es más llevadero. Son aquellas que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que en este 2025 garantiza el cobro mínimo de 658,81 euros al mes y cuyo máximo puede alcanzar los 1.500 euros en los hogares más vulnerables. De esta forma, la Seguridad Social refuerza su red de protección con esta ayuda, que está dirigida a todas aquellas personas y unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad económica. La cantidad que se inyecta depende de la composición de cada familia y también de las circunstancias personales.

¿Quiénes pueden recibir esta ayuda?

El IMV está pensado para las personas que cuentan con ingresos limitados y necesitan un apoyo estable para cubrir los gastos básicos. Es la Seguridad Social la que analiza cada caso, valorando cuántas personas conviven, su edad y si existen menores, discapacidad o dependencia severa.

Las cantidades al mes por el Ingreso Mínimo Vital

En este 2025 la cuantía mínima garantizada para una persona sola está en los 658 euros al mes. Pero la cifra aumenta cuando hay menores a cargo, cuando se trata de familias monoparentales o personas con discapacidad o dependencia, pudiendo llegar el importe a recibir a los 1.500 euros al mes.

Así, por ejemplo, en unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores se podrían percibir 1.594,33 euros al mes. Esta estructura permite ajustar las ayudas a cada hogar, de modo que dos familias con ingresos parecidos pueden recibir cantidades diferentes según la composición y necesidad de la unidad de convivencia.

Los requisitos a cumplir para poder recibir el Ingreso Mínimo Vital

Para ser una de las personas que recibe el IMV es necesario cumplir una serie de requisitos. La Seguridad Social revisa cada solicitud de manera individual, teniendo en cuenta la situación económica y la familiar. Entre los requisitos generales destacan los siguientes:

  • Tener residencia legal y efectiva en nuestro país durante al menos un año.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica.
  • No superar los límites de ingresos fijados para 2025.
  • No rebasar los topes de patrimonio establecidos.
  • Ser parte de una unidad de convivencia cuya composición será estudiada.

Otros factores que se tienen en cuenta son la monoparentalidad, la discapacidad o dependencia y las situaciones de acogimiento familiar. En estos supuestos existen complementos específicos que pueden hacer que aumente la cantidad final a percibir.

¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud del IMV se debe presentar ante la Seguridad Social, aportando documentación que acredite la vulnerabilidad económica y la composición de la unidad de convivencia. Antes de iniciar los trámites se recomienda comprobar que los ingresos y el patrimonio no superen los límites vigentes en 2025, puesto que en caso contrario la prestación no se reconoce.

Una vez enviados, tocará que la Administración analice la información y la contraste. Por tanto, presentar la documentación requerida de forma completa y actualizada ayuda a evitar retrasos en la resolución.

Hay que destacar que según los datos de este mes de noviembre, la nómina del IMV alcanzó a cerca de 2,4 millones de personas, lo que evidencia su importancia como herramienta de inclusión social. La adaptación de la cuantía a la composición de cada familia y a la situación personal de cada beneficiario permite asegurar un mínimo (los que viven solos) reforzar a familias monoparentales y a los hogares con discapacidad o dependencia, núcleos en los que cada euro es importante para poder llegar a fin de mes de la mejor forma posible.

4 comentarios en «La Seguridad Social lo hace oficial: 2,4 millones de personas cuentan con esta ayuda para llegar a fin de mes en España»

  1. Matrimonio mayor jubilados en Argentina y España, se puede se puede tener ayudas por el INSS o jubilados con convenio hispano argentino o eso va por otro lado. Gracias

    Responder
  2. Tengo pedidas la discapacidad mucho antes del verano ,por tener
    Muy mal la columna,y cada vez más pues se me están desgastado los cartílagos dolor es i sufrible llevo 3 co sultas con unidad del dolor el IMQ y 4 en SSSS NO HAY RESULTADOS AHORA EMPIEZO CON EL CUELLO,Y NO RECIBO VALORACIÓN NI PARA APARCAMIENTO,ME MUEVO CON EL COCHE Y CON TAKA TAKA HASTA POR CASA Y EL COCHE PARA BAJAR A BASAURI, HE COTIZADO creo que 18 años o por ahi ,deje de cotizar,por la enfermedad de mi esposo,enfermedades muy graves, anemia aplasica,al de poco peritonitis de las graves,con estoma y por último cáncer duro 1 año u 2 meses, pero yo dejé de trabajar para cuidarlo por no tener más que 2 hijos pequeños y yo
    No habia más familia
    Pero yo cotice y creo que aunque no todo lo que dicen Uds por fuerza mayor deje a los 50 años
    Y la verdad es que me joroba mucho que se suba el sueldo a los mínimos, y yo no tenga derecho porque nadie me ayuda reparacio ne fachada 18.000€médicos mensual 270 más copados.

    Más particulares ,no porque no quiera,sino porque misterio lo pide
    H
    Ayer y hoy sin ir más lejos he tenido que llamar al. Botón de emergencia que me lo ha. Puesto hace un mes ,pierdo es equilibrio me. Caigo y no me puedo levanntar yo sola
    PERO NO TENGO VALORACION DE DISCAPACIDAD HABER QUIEN SE ENCARGA DE ESTO PARA COGERME UN TAXI E IR YO A DONDE ME CORRESPONDE
    MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE ALARGADO PARRAFO.

    Responder
  3. No es correcto lo que hace la seguridad social ya que ayuda a quién quiere ya que yo vivo con una persona de 63 años que cobra el subsidio de mayores de 52 años que son 480 euros y yo tengo una discapacidad del 65% y cobro 874 euros por lo que son 1354 que creo que no llega al imv y al menos no nos llega para llegar a fin de mes ya que tengo que pagar el alquiler, la luz él gas la comida y además viven con nosotros 2 gatos y un perro y yo soy vulnerable severa. Así que no es cierto que ayuden a quién realmente lo necesita a no ser que seas extranjero entonces sí que te lo dan todo.

    Responder

Deja un comentario