A la hora de comprar un coche, hacerlo con financiación es la fórmula más utilizada, sobre todo en un momento en el que han subido los precios. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) han analizado si es más rentable optar por este producto económico ofrecido por los propios concesionarios o por el que ofrecen en las diferentes entidades bancarias.
Son varias las conclusiones obtenidas, la primera de ellas es que el tipo de interés que se suele fijar por parte de las marcas en sus puntos de venta “suelen ser superiores a los que ofrecen los bancos por sus préstamos personales”, aseguran desde OCU. También, que suelen incluir gastos añadidos como puede ser la comisión de apertura o la contratación de otros productos asociados.
Un ahorro considerable al financiar tu coche
Para que todo quede más claro, la OCU ha querido ilustrar las diferencias con un ejemplo con un coche cuyo punto de partida es un coste de 30.000 euros. En el concesionario le informan al comprador de que le van a realizar un descuento de 3.000 euros si firma la financiación con ellos. El importe adeudado es de 20.000 euros a devolver en 10 años y con un interés nominal del 8,75% (calificado como moderado), que no sería mucho más alto que el TAE del 7% que suelen dar muchos bancos.
Con estas condiciones del préstamo, el concesionario suele asociar una comisiones de apertura en torno al 3,5% y la obligación de contratar un seguro de vida con una prima de 2.610 euros. Sumando uno y otro, al final se transforma en que el TAE crece hasta el 13,35%, casi el doble de la cifra comentada antes para las entidades bancarias.
De acuerdo con la OCU, finalmente el concesionario con el coche sumará 15.200 euros y, pese a tener en cuenta el descuento por la financiación de la marca, los 3.000 euros, es mucho más caro que los 7.900 euros que se pagarían contratando el mismo préstamo con el banco sin condicione extras. Por tanto, te estarías ahorrando 4.300 euros por el mismo modelo.
Prácticas abusivas
También se ha puesto de manifiesto por parte de la OCU que se han encontrado algunas prácticas financieras que bajo la opinión de la organización “son abusivas”. Una de ellas podría ser el hecho de tener que incluir un seguro de vida de prima única “cuyo importe se suma al importe de la financiación, con los mismos intereses”. A todo esto, tampoco parece demasiado correcto, según la OCU, que singan incorporando cláusulas de permanencia que “establecen la imposibilidad de cancelar la financiación hasta pasado un periodo mínimo, a riesgo de pagar una penalización igual al descuento aplicado”.
Los consejos de la OCU
- Comparar siempre el TAE del concesionario con el que te dan los préstamos personales de los bancos, porque en algunas ocasiones se pueden conseguir descuentos de hasta 5.000 euros.
- Vigilar que obliguen a vincular otra serie de productos que solo encarecen la operación, como por ejemplo un seguro de vida, de protección de pagos, un servicio de reclamación de multas, programas de mantenimiento o cualquier otra fórmula.
- Tener en cuenta que el firmante tiene hasta 14 días para desistir y devolver el dinero sin tener que justificar su decisión y, lo más importante, sin ningún tipo de penalización.
- Ojo con los periodos de permanencia, pues no cumplirlos significará la pérdida del descuento ofreciendo al inicio.
- Una vez saldada la deuda, preguntar por la reserva de dominio del coche. En ocasiones, tanto financieras como bancos pueden inscribir el contrato en el Registro de Bienes Inmuebles para impedir su venta o cambio de titularidad hasta que no se haya pagado al completo el préstamo. Por ello, hay que pedir su cancelación definitiva.