El Gobierno ha puesto en marcha una nueva medida, de carácter obligatorio para aquellas familias que tenga a personas empleadas del hogar. Será obligatorio evaluar los riesgos laborales a lo que se enfrentan en su día a día y si no se hace la familia podría ser sancionada con unas cantidades que van desde los 2.451 euros en lo casos más leves a un máximo de 49.000 euros cuando se producen agravantes.
Para cumplir con esta normativa, el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz lanzó el pasado mes de mayo la herramienta de Prevención para el empleo en el hogar Prevención10 y una plataforma web para que las familias pudiesen entrar a evaluar los posibles riesgos laborales a los que se enfrentan las empleadas del hogar. Se trata de una herramienta gratuita en la que se incluye un cuestionario en el que se hay más de 200 puntos, en el que se pregunta al empleador por una serie de riesgos y si lo mismos se están previniendo de una forma segura dentro de su casa.
En caso de que la prevención de alguno de estos riesgos no se esté realizando de la manera adecuada, el hogar debe especificar cómo pretende subsanarla y fijar un plazo para ello, que variará en función del nivel de peligrosidad que se aprecie.
Algunas de las preguntas sobre qué va a pasar con las empleadas del hogar
En el cuestionario se pretende saber más sobre el correcto funcionamiento de las instalaciones de los diferentes equipos eléctricos y gas, si existen pautas de prevención de situaciones de violencia, acoso o discriminación; si la iluminación, la temperatura en el hogar y la climatización son adecuadas; si se previenen posibles golpes o atrapamientos, quemaduras, incendios; si se otorgan los medios necesarios al empleado, etcétera.
Una vez que se ha conseguido completar el formulario online, la aplicación genera un documento que se puede descargar y que el empleador tiene la obligación de conservar y remitir una copia a su empleada del hogar. La evaluación debe repetirse de forma periódica y siempre que se produzcan cambios en las condiciones de trabajo o si el lugar de trabajo sufre daños.
Fue aprobada el pasado año
Desde el Ministerio de Trabajo se introdujo la obligación de evaluar los riesgos laborales de las empleadas del hogar en un decreto que se aprobó en el mes de septiembre de 2024, en el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el servicio del hogar. Este colectivo quedaba hasta la fecha fuera de las obligaciones de prevención de riesgos laborales que deben cumplir las empresas. Una medida que sigue la línea de otras adoptadas por parte de la ministra Díaz, como es por ejemplo la obligación de que estas trabajadoras coticen en la Seguridad Social en concepto de paro.
La norma reconoce que el coste de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se adopten debe correr a cargo del empleador. Además, se establece que la familia que realiza la contratación debe proporcionar un equipo de trabajo adecuado e incluso epis si la actividad así lo requiriese, pero siempre de forma gratuita.
En estos momentos, más de 36.500 personas están dadas de alta como empleadas del hogar en la Seguridad Social, una cifra que se ha reducido en 6.000 afiliados en los últimos seis años. A pesar de que el alto laboral es obligatoria para estas trabajadoras, hay sospechas de que la economía sumergida en el sector es habitual. Según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE, en el tercer trimestre de 2025 había 539.200 empleadas del hogar.