La Inspección Técnica del Vehículo, la famosa ITV, no funciona igual en todos los países. En España los coches son examinados cada equis tiempo según los años que tienen, salvo los cuatro primeros en los que se está exento de pasar, este procedimiento no existe como tal en otros puntos, como por ejemplo el Reino Unido. Allí, lo que se hace es un el llamado MOT Test, similar a nuestra ITV ya que se comprueban todos los puntos vitales del vehículo para su correcto funcionamiento, pero con unas diferencias fundamentales.
La primera gran diferencia entre ITV – MOT Test
Cuando en Reino Unido se tiene que pasar el examen al vehículo, poniendo mucha atención sobre todo en los problemas de óxidos que pueden tener por las condiciones climatológicas, el conductor no acude a una estación unificada, hace cola y espera su turno como ocurre en nuestro país. No existe ese edificio de la ITV como tal.
Lo que ocurre en tierras británicas es que cada persona elige dónde pasar el MOT Tes en un taller certificado. Es decir, si el taller de confianza de esta persona es uno de los que aparece en el listado, lo puede pasar en ese mismo. Así cuenta la experiencia un español que reside en Inglaterra: “Aquí no tengo que pasar la ITV como en España, yo elijo el taller en el que se inspecciona mi coche”.
Por tanto, en ciudades no muy grandes e incluso en pueblos, se pueden encontrar uno o dos talleres, o varios, en los que se puede pasar el MOT Test. A la hora de pedir cita, eso sí, funciona de manera idéntica que la ITV en España: “Sólo por dónde vivo hay 14 talleres en los que puedo hacer el MOT Test”, cuenta este español que vive en Northampton.
Las tarifas, unificadas
Otro punto totalmente opuesto lo encontramos en las tarifas. En España estamos acostumbrados a que el precio de la ITV no sólo depende del tipo de vehículo, también varía de forma notable en función de la comunidad autónoma en la que se realice el proceso. Así, el precio medio de la Inspección en Andalucía con un turismo de gasolina se sitúa en unos 32,51 euros, mientras que un turismo diésel se encuentra en 36,73 euros. En Cataluña, la media es de 30,01 euros para turismos de gasolina y de 34,22 euros para diésel, mientras que en Madrid los de gasolina pagan sobre 49,95 euros y los diésel 59,95 euros.
Eso no es así en el Reino Unido, ya que el precio es el mismo para todo el territorio cuando se pasa el MOT Test. De esta manera se evita que se juegue con el mismo al tratarse de diferentes negocios los que realizan esta actividad. Eso sí, el coste varía en función del vehículo: Para coches de hasta 8 pasajeros, quads, ambulancias, taxis y vehículos de tres ruedas de más de 450 kilogramos, el precio se unifica en 62,53 euros.
Una clara ventaja a favor de nuestra ITV
En nuestro país contamos con una ventaja importante, o comodidad. Si un vehículo no pasa la ITV por un problema concreto, por ejemplo relacionado con los frenos, en la segunda inspección se comprobarán directamente los frenos y no, de nuevo, el resto del vehículo.
En cambio, en el Reino Unido la inspección es otra vez completa. Es decir, si cuando se pasa el MOT Test se detecta un fallo en la primera ocasión, la segunda también se realizará de todo el vehículo. Pero, si se detecta o aparece un nuevo problema en la segunda inspección, también puede ser motivo de suspenso.