Hace unos meses la Policía Nacional hizo el lanzamiento oficial de miDNI, la aplicación que nos permite llevar en formato digital el DNI en el teléfono móvil. Será a partir del mes de abril de 2026 cuando esta aplicación se convierta en obligatoria aceptación por parte de las administraciones públicas y las empresas. Así, desde el cuerpo de seguridad se ha compartido en redes sociales la forma correcta de utilizarla y se han desmontado los mitos que hay sobre la misma: no sustituirá al DNI físico, se pueden elegir los datos a mostrar en cada momento, no requiere internet para funcionar, pero sí conexión de datos y en caso de robo no podrían acceder a tus datos.
¿Para qué sirve esta aplicación?
En la sociedad actual, el mundo digital juega un papel vita en el día a día de muchas personas, el uso del móvil es constante ya sea para pagos en tiendas, capturas de códigos QR o entrar a cuentas bancarias. Esta necesidad para casi todo fue clave para la creación de miDNI.
En este sentido, la aplicación hace que el documento en el dispositivo móvil se convierta en un aliado clave en mundo digital, al igual que ocurre con el documento tradicional. Una de las cosas por las que hay una gran aceptación entre los usuarios de miDNI es que se pueden realizar una gran variedad de trámites, como por ejemplo acreditar de forma presencial tu identidad y se puede ejercer el derecho a voto, firmar escrituras, establecer cualquier tipo de relación jurídica y tramitar documentos administrativos presenciales en universidades y centros educativos, tanto públicos como privados.
Además, se puede abrir una cuenta bancaria, formalizar seguros de cualquier tipo, alquilar un coche, registrarte en un hotel, comprar entradas o billetes nominativos, etcétera. Todo esto será posible sin necesidad de conexión a internet.
¿Cuándo no se podrá usar la aplicación?
Desde el portal oficial de la aplicación miDNI se dice que, por el momento, no hay posibilidad de operaciones de autentificación remota o firma. Además, no se puede utilizar como un documento de viaje electrónico ni para acreditar la identidad a través de aplicaciones de terceros. Es más, no se puede acreditar la identidad de manera presencial sin conexión de datos.
De esta forma, miDNI se convierte en una herramienta clave para agilizar ciertas tares legales y administrativas, pero todavía hay ciertos inconvenientes.
Los cinco mitos que desmonta la Policía Nacional sobre miDNI
Tras el lanzamiento aparecieron dudas sobre el uso correcto de esta aplicación y por ello desde la Policía Nacional se utilizaron sus diferentes perfiles en redes sociales para desmontar cinco bulos que estaban circulando sobre el uso de la aplicación miDNI.
En primer lugar nos topamos con el error de creer que esta aplicación llega para ser la sustituta del DNI físico, tal y como lo hemos conocido hasta la fecha. No es cierto, por lo que siempre es mejor llevar el documento físico encima al salir de casa, porque sigue siendo válido y necesario para realizar determinados trámites. Otra de las dudas está en si se puede elegir o no los datos que se desean mostrar y es afirmativo, la aplicación permite a cada usuario seleccionar lo que desea que se muestra en cada momento, por ejemplo solo confirmar que se cuenta con la mayoría de edad
Además, se deja claro que miDNI no requiere de conexión a Internet para funcionar, pero sí se muestra por un tiempo limitado y se necesita de conexión de datos. Otra duda importante es qué ocurre en el caso de pérdida o robo, pues algunos aseguran que se podría acceder a nuestros datos. Esto es falso, ya que se requiere de una contraseña, reconocimiento facial o huella dactilar para poder entrar.