La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una herramienta que servirá a muchos ciudadanos extranjeros que residen en España, siendo los marroquíes los más beneficiados por número, canjear su carnet de conducir sin tener que hacer colas. Con cerca de 900.000 ciudadanos procedentes de Marruecos en nuestro país, esta medida impactará en el empleo y la movilidad.
Además de ciudadanos marroquíes, esta reforma se aplicará también aquellos pertenecientes a países que tienen un convenio de canje de permisos de conducir con España, entre los que se encuentran Túnez, Argelia, Serbia y algunos latinoamericanos. Será una medica que impactará sobre todo en sectores como el de transporte, logística y servicios, en los que el permiso de conducir es un requisito ineludible.
Un paso adelante de la DGT
Esta medida adoptada por la DGT facilitará la integración profesional de miles de personas y las primeas reacciones ya han aparecido. Así, algunas asociaciones de la comunidad marroquí consideran que con esta decisión del gobierno español se da “un paso importante para una mejor integración profesional”.
Hasta la fecha, el canje de permisos con terceros países requería que los usuarios solicitaran una cita presencial en las oficinas provinciales de la DGT, un proceso que en ocasiones se percibía como restrictivo. Con el nuevo soporte digital, la gestión puede realizarse sin examen, con una simple visita a la oficina más cercana para entregar el permiso del país de origen y recoger otro de carácter temporal.
De esta forma, se consigue reducir uno de los trámites más complejos en el ámbito administrativo. Debido a las comprobaciones necesarias con las autoridades emisoras (certificado médico, justificante de residencia en España, superación de un examen…) el proceso se demoraba y perjudicaba la integración de los profesionales del transporte desde semanas a inclusos meses, mientras que se obtenía una cita y se pasaban los controles administrativos. Un ejemplo de ello lo tenemos con un empresario de Ceuta, que explicó que uno de sus empleados, de origen marroquí, “tardó casi un año en convalidad su carnet de conducir”.
La forma de actuar ahora
Con la nueva herramienta, los interesados solo tendrá que presentar su solicitud en el sitio web de la DGT. La validez de su permiso se verificará de forma electrónica con las autoridades de sus respectivos países de origen y, después, tendrán que acudir a una sede de Tráfico para entregar su permiso original y hacerse con una autorización provisional.
Realizado este paso, en unos pocos días, podrá recibir por correo el permiso definitivo de la DGT. Para el organismo español, esta medida refleja el deseo de modernizar la Administración y facilitar la integración de los residentes extranjeros. El objetivo, además, es aliviar la carga de las oficinas y simplificar el proceso para los extranjeros con un permiso reconocido en España.
Eso sí, la digitalización del proceso no comprometerá la supervisión y la validez del documento se verificará de forma sistemática antes de su aprobación.
Otros acuerdos con Marruecos
El pasado 2024, concretamente en el mes de febrero, el gobierno español acordó con el rey Mohamed VI que los camioneros del país norteafricano puedan ser contratados en España sin necesidad de tener que homologar su carnet de conducir. Desde Marruecos se entienden estos acuerdos como una consecuencia de “la sólida cooperación entre Rabat y Madrid, especialmente en materia de movilidad e intercambios administrativos”.
Desde el país marroquí también añaden que “tras los acuerdos sobre migración, formación e intercambios económicos, este avance refuerza una colaboración pragmática centrada en la movilidad y la integración”.