Adiós a la contaminación: una empresa quiere salvar el planeta… abriendo hoteles para abejas

La vida nunca deja de sorprendernos, en cualquier ámbito. Pero seguro que pocos habíamos pensado en un hotel para abejas con el objetivo de salvar el planeta. Esto es lo que se ha propuesto Philip Morris International (PMI), que busca fomentar la biodiversidad local, reducir el uso de pesticidas y educar y sensibilizar a los agricultores sobre la importancia de los insectos en el ecosistema agrícola, entre otros objetivos.

¿En qué consiste un hotel con insectos?

Se trata de estructuras artificiales normalmente construidas con una base de madera que se rellenan con cañas de diferentes diámetros para que puedan anidar especies de abejas solitarias, fundamentalmente. Dentro de estas cañas las abejas realizan su ciclo de vida: las adultas, en primavera, localizan los orificios, ponen un huevo y se crean una despensa de polen para cada huevo, de forma que la larva que salga de este huevo tenga alimento suficiente para desarrollarse durante todo el invierno y salir en la primavera siguiente como un nuevo adulto.

Lo habitual es que cada individuo ponga múltiples huevos en una misma caña, creando otras pequeñas cámaras selladas con arcilla u otros materiales para separar un huevo de otro. En algunos hoteles más complejos se incluye también otros compartimientos para que críen otros tipos de insectos como pueden ser marIquitas, arañas, crisopas, etcétera.

Más de 1.000 especies en España

Cuando se piensa en las abejas, la gran mayoría de la población lo hacen respecto a una única especie: la abeja de la miel, aquella que se cría en colmenas y produce miel para alimentarse durante las épocas de escasez de alimento en invierno. Sin embargo, en nuestro país existen más de 1.000 especies de diferentes abejas y la inmensa mayoría de ellas son solitarias. Esto quiere decir que no crían en colmenas y sí lo hacen en nidos individuales hechos de arcilla, material vegetal, madera muerta, orificios naturales, etcétera.

Un problema importante de estas especies es que están disminuyendo sus poblaciones de manera alarmante, no sólo en España también en el resto del mundo y está motivado, sobre todo, por la pérdida de lugares en los que nidificar. Esto se debe a múltiples factores, pero sobre todo a la expansión de las actividades humanas, por eso las grandes empresas con campos de culturo de hectáreas lo están implementando en sus programas.

Así PMI ha creado proyectos de conservación de la biodiversidad y uno de ellos incluye hoteles de insectos en sus fincas de cultivo de tabaco y otras áreas verdes.

Los objetivos de los hoteles de insectos

Lo que se pretende conseguir con los hoteles para insectos es lo siguiente:

  • Fomentar la biodiversidad local, sobre todo de polinizadores como abejas solitarias, mariquitas y crisopas.
  • Reducir el uso de pesticidas al promover el control biológico de plagas mediante insectos beneficiosos.
  • Monitorear la salud del ecosistema como parte de su programa de sostenibilidad agrícola.
  • Educar y sensibilizar a agricultores y comunidades sobre la importancia de los insectos en los ecosistemas agrícolas.

El impacto en el medioambiente será:

  • La restauración ecológica, ya que los hoteles de insectos ayudan a recuperar hábitats degradados, especialmente en zonas agrícolas intensivas.
  • La agricultura regenerativa, debido a que se integran prácticas que mejora la salud del suelo y la biodiversidad, lo que aumenta la resiliencia de los cultivos.
  • Una reducción de químicos, y es que el atraer insectos que controlan plagas se reduce la dependencia de productos fitosanitarios.
  • Buenos indicadores de sostenibilidad que sirven para evaluar el impacto de sus operaciones.

Iniciativas como esta son una gran oportunidad para que las grandes empresas lideren la transición ecológica desde dentro, y la clave para ello es la transparencia, la medición del impacto y la colaboración con actores independientes.

Deja un comentario