Adiós a volar: Europa conectará capitales como Madrid, París y Bruselas en tiempos récord gracias al tren de alta velocidad

El sector del transporte está a un paso de vivir un giro radical tras la presentación por parte de la Comisión Europea de un plan ferroviario de alta velocidad para crear una red continental más rápida y mejor conectada. Así, ciudades como Madrid, París y Bruselas estarán pronto conectadas por tren ya que el objetivo es que todas las capitales de la Unión Europea lo estén como muy tarde en 2040. De esta forma, viajar de Lisboa a París, pasando por Madrid, se podría realizar en apenas nueve horas y la conexión de nuestra capital con la francesa en unas seis horas.

Acuerdos necesarios inmediatos

Para que este plan sea una realidad en la fecha prevista, desde Bruselas se asegura que será necesario fijar “plazos vinculantes” a más tardar en 2027 para “eliminar los cuellos de botella fronterizos” e identificar las opciones de alta velocidad, incluidas las superiores a 250 kilómetros por hora, “cuando sean económicamente viables”.

En palabras del comisario de Transportes del viejo continente, Apostolos Tzitzikostas, “la conexión Madrid-Lisboa será una realidad en los próximos años” tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países bajo la tutela de Bruselas. La idea es que viajar entre las dos capitales de la península ibérica tenga una duración de máximo cinco horas en 2030 y que la alta velocidad permita, cuatro años más tarde, hacerlo en tres horas.

Eso sí, para que sea posible este proyecto y otros de alta velocidad en la Unión Europea será necesario que salga adelante la propuesta del próximo presupuesto europeo como fue diseñada por el Ejecutivo de la UE.

El tren España-Francia, proyecto e inversiones

Tzitzikostas también hizo referencia a los esfuerzos de su área para desbloquear el cuelo de botella que se produce en la frontera entre nuestro país y Francia, en una zona que visitará junto a los ministros de Transportes de ambos países. La conexión con el país vecino por el corredor Atlántico está recogida en la red prioritario de la UE, que fija como fecha máxima para cumplir con este proyecto el 2030, aunque el gobierno francés, que prioriza la inversión en territorio local, apunta a un retraso de al menos hasta 2042.

Además, Tzitzikostas indicó que el plan apuesta por la conexión entre las capitales europeas como base, pero aseguró que Bruselas no se olvida de “otras grandes ciudades” que serán incluidas posteriormente en el mismo, como es el caso de Barcelona.

De acuerdo con la previsión de gobierno de la UE la financiación de la red de alta velocidad prevista para 2040 costará cerca de 345.000 millones de euros. Si se es más ambicioso, con una red que funcione a velocidades muy altas (por encima de 250 km/h) podría alcanzar la cifra de 546.000 millones de euros desde la actualidad hasta 2050.

Billetes multimodales más accesibles

Tzitzikostas remarcó la necesidad de ofrecer “un marco regulador más atractivo” a la industria ferroviaria y a los operadores para animar las inversiones y el desarrollo de soluciones innovadoras, al mismo tiempo que se favorece la competencia con sistemas para la reserva y expedición de billete. En palabras de Tzitzikostas, “el tren será definitivamente el transporte preferido sobre el avión. Será una realidad en 2030”. Para 2026, espera presentar una propuesta para que los europeos puedan “reservar y adquirir mediante un solo clic en su teléfono u ordenador” un único billete transfronterizo y multimodal que les permita cruzar la UE con diferentes compañías.

El comisario comentó que España e Italia son un ejemplo de que la liberación del sector permitió bajar los precios y aumentar el número de pasajeros de tren.

Deja un comentario