La Generalitat lo confirma: Cataluña intensifica los controles sorpresa de ITV en carretera y así te pueden afectar

Cambios importantes los que se están poniendo en marcha en Cataluña en el ámbito de los controles de tráfico con el objetivo de disminuir el número de accidentes y por tanto de fallecimientos en la red de carreteras catalanas. Para ello, la tecnología cobra especial importancia, ya que permite, entre otras cosas, realizar una inspección remota a los vehículos. Así, en los próximos meses, se intensificarán los controles sorpresas de ITV en sus carreteras con controles sorpresas de ITV ya que “un 45% de los coches que ha pasado la inspección obligatoria presenta algún defecto cuando son supervisados”.

La vigilancia se acentuará sobre todo en camiones. Por tanto, habrá que estar atento y llevar el vehículo con las mejores condiciones posibles y sobre todo con la inspección pasada para evitar sanciones.

Es una de las medidas tomadas por el SCT (Servei Català de Trànsit), pero no la única. Y que con la Inteligencia Artificial se da un paso al frente en la vigilancia del tráfico. Su uso, junto a otros dispositivos con técnicas muy avanzadas, va a permitir no solo que dispongamos de nuevas cámaras capaces de detectar todo tipo de infracciones, también que se puedan llegar a controlar ciertas actuaciones a distancia y de manera preventiva, suponiendo un importante paso adelante en la seguridad vial. Todo este paquete de actuaciones busca reducir la alta siniestralidad que registra la AP-7, una de las vías más críticas tanto de la comunidad autónoma como del país.

Los nuevos sistemas DSRC

Entre las nuevas actuaciones que llevará a cabo el SCT es el empleo de los nuevos sistemas DSRC, uno controles preventivos, selectivos y dinámicos que son capaces de utilizar nuevas tecnologías con sistemas DSRC, aquellos que emplean la técnica de Comunicación de Corto Alcance Dedicada. Se trata de una tecnología que permite la comunicación directa entre vehículos (V2V), vehículos e infraestructuras (V2I) y otros usuarios de la vía. Basada en el estándar IEEE 802.11p, esta técnica se emplea ya en algunos países para mejorar la seguridad vial y el tráfico mediante el intercambio de datos en tiempo real, como la información del tacógrafo inteligente en los vehículos pesados para facilitar inspecciones remotas.

Este último apartado será, sin duda, clave en la intensificación de controles en la AP-7, ya que muchos de los siniestros con víctimas mortales han tenido lugar en esta vía como consecuencia del elevado tránsito de vehículos pesados. Por este motivo, estos sistemas DSRC, de los que desde el gobierno de la Generalitat confirma la utilización de 10 aparatos, irán en aumento en las próximas fechas, permitirán utiliza a distancia información de los tacógrafos de los conductores de los camiones para que los agentes de tráfico de los Mossos d’Esquadra puedan detectar de manera remota varias infracciones que están relacionadas con la fatiga y otras causas.

De esta manera, desde el SCT se confirma que esta tecnología, los sistemas DSRC, permiten “detectar las infracciones de manera «más quirúrgica» antes de que el vehículo en cuestión sea parado en un control”, vigilando en movimiento posibles ilegalidades que estén vinculadas, por ejemplo, con los excesos de tiempo de conducción y ausencias de descanso de los transportistas, la manipulación de los dispositivos o posibles fallos que se puedan producir en los tacógrafos.

Ampliación de los controles a otros puntos del país

Con los controles sorpresa de ITV y la puesta en marcha de los sistemas de DSRC se da un paso al frente en el objetivo de reducir los accidentes y muertes en las carreteras catalanas. La inspección técnica es algo que ya se usa en otros puntos de España y desde el Ministerio de Transportes se está empezando a dotar a la Guardia Civil de nuevos dispositivos DSRC, por lo que pronto podremos encontrarlos en cualquier carretera del país.

Deja un comentario