Si has pasado por Madrid y eres amante de la comida rápida, seguro que conoces el restaurante McDonald’s situado en la Gran Vía. Seguramente hayas entrado para comer o pedir algo para llevar. Y quizás seas una de las muchas personas que se ha preguntado lo que cuesta mantener ese establecimiento, porque tiene que ser una cantidad muy elevada. La duda te la resuelve Jaime Pla, de Suop, al que “gusta ponerle números a las cosas que nadie calcula”. Nos cuenta que el gasto de “tener abierto el McDonald’s más importante” de la capital asciende a 525.000 euros al mes, unos 17.500 euros al día. Y ojo, sale rentable.
Los números de los que habla Pla son los siguientes:
- Alquiler, sobre unos 48.500 euros.
- Salarios totales de 130 empleados: 163.000 euros.
- Seguridad más tasas: 14.000 euros.
- Luz, agua y gas: 27.000 euros.
- Royalties y publicidad: 60.000 euros.
- Materia prima: 213.000 euros.
Como decíamos, el saldo es positivo ya que no solo se cumple con los gastos, es que hay un beneficio de un 21%.
La inversión para abrir un McDonald’s
Si estás interesado en abrir una franquicia de McDonald’s en tu ciudad y quieres saber la inversión que se necesita para ello, la misma oscila entre 950.000 euros y 1.050.000 euros. De esa cantidad, que se puede financiar, los fondos propios de la persona deben llegar como mínimo a los 350.000 euros.
El restaurante en sí lo pone la compañía, que se encarga de todas las etapas hasta que el establecimiento esté abierto: seleccionar ubicación, adquisición, inversiones, la estrategia, el proceso de evaluación y otro tipo de acciones. Tu papel será el de liderarlo y hacerlo crecer con el respaldo de la marca.
La formación necesaria para tener un McDonald’s
La compañía exige una dedicación total y para garantizar el éxito del negocio tendrás que realizar un programa de formación integral en el que se te prepara para gestionar el negocio con visión de futuro.
Durante la formación, hay un periodo entre 12 y 18 meses, de capacitación en un restaurante y 20 horas semanales de capacitación autodirigida a tiempo parcial, además de seminarios y conferencias, además de sesiones con un instructor. Esta formación no está remunerada.
Una vez finalizada la formación, la dedicación será exclusiva, otro de los requisitos de McDonald’s a sus franquiciados. El motivo, que McDonald’s quiere que se trata de una relación duradera y no de un capricho del momento.
Un contrato de larga duración
Más que un restaurante, lo que tienes es un contrato de 20 años. Lo que se debe hacer es contratar al personal y gestionar el local siguiendo el Sistema McDonald’s aprendido durante el periodo de formación.
Además, habrá que abonar los derechos de franquicia, unos 45.000 euros y debes saber que McDonald’s se lleva un porcentaje sobre las ventas que depende del coste y potencial de ventas que puedas tener. A ese porcentaje hay que añadir un 4% que se dedica a publicidad y marketing y un 5% a royalty.
De lo que no hay que preocuparse es de la cadena de suministro. Todos los productos con los que se elaboran las comidas tendrán que venir de proveedores homologados por la compañía, que son de primera línea y más del 70% adquiridos a proveedores españoles o con sede en nuestro país.
¿Cuánto se puede ganar?
El retorno de la inversión se calcula que está entre un 15% y 25% a 10 años. Si se invierte un millón de euros, la ganancia neta estará entre 142.500 y 262.500 euros.