Adiós a Avanza Food: la situación económica de la compañía puede hacer desaparecer estas icónicas cadenas de comida

No es fácil alcanzar los objetivos en el ámbito de la restauración y esto provoca que muchos establecimientos e incluso marcas de gran prestigio tengan que cerrar. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con aquellas que forman parte del grupo Avanza Food, entre las que están Tony Roma’s, Carl’s Jr., Official Irish Pub, Cervecería Gambrinus y Cervecería Cruz Blanca. Y es que la compañía ha entrado en concurso de acreedores que le ha llevado ya a cerrar locales míticos como el de Tony Roma’s en la Gran Vía de Madrid.

La entrada en concurso de acreedores se produjo tras la petición realizado por Abac Capital, fondo de inversión que adquirió Avanza Food en 2018 que en ese momento estaba en manos del grupo cervecero Heineken.

Adiós a marcas referentes bajo Avanza Food

Tony Roma’s se fundó en 1972 en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Miami, y es famosa en todo el planeta por sus costillas a la barbacoa. Su llegada a nuestro país se produjo en la década de los 90 y pronto logró consolidarse como uno de los clásicos de la concina americana, con una oferta centrada en la parrilla, hamburguesas gourmet y platos Tex-Mex en un formato de restaurante de mesa y un ambiente inspirado en los locales estadounidenses.

En cuanto a Carl’s Jr., con origen en California en 1941, hablamos del concepto más urbano y rápido de la gastronomía americana. Su llegada a España ha sido más reciente, pero ha conseguido ganarse un hueco gracias a sus hamburguesas con ingredientes cuidados y un estilo moderno muy orientado al público joven.

Conceptos muy diferentes son las firmas Official Irish Pub, Cervecería Gambrinus y Cervecería Cruz Blanca, con establecimientos pensados como lugar para quedar con los amigos y familia a tomar una cerveza de diferente tipos y países junto con un picoteo. Como los anteriores, su continuidad está en duda por el concurso de acreedores presentado.

Más de 400 restaurantes están en riesgo

De acuerdo con las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación, la red de restaurante que opera en nuestro país bajo las marcas Tony Roma’s, Carl’s Jr., y las enseñas cedidas por Heineken quedarán afectadas por la solicitud del concurso de acreedores presentado por Avanza Food.

Como se dijo, la declaración del concurso se ha producido por la propia petición del accionista mayoritario, Abac Capital, que busca que sea inmediato para activar el proceso para la venta urgente de la unidad productiva. El objetivo es el de mantener un mínimo de actividad mientras se analiza la continuidad de los contratos de franquicia y de las licencias vinculadas a las distintas marcas.

Esta crisis llega apenas unos meses después de que el mismo juzgado rechazara la homologación del plan de reestructuración presentado por la compañía, pues concluyó que el mismo no acreditaba viabilidad, vulneraba la regla de prioridad absoluta y suponía un sacrificio “desproporcionado” para las entidades financieras acreedoras.

Un escenario complicado

La entada en concurso de acreedores hará que se viva un escenario delicado para un global de 400 restaurantes, miles de trabajadores y decenas de franquiciados. Todos estos quedarán bajo la supervisión del administrador concursal, que será el encargado de elaborar el informe que determinará los acreedores, la masa activa, la situación contractual de las marcas licenciadas y, sobre todo, si existe una vía real de viabilidad para el negocio.

Avanza Food está en manos de Abac Capital desde 2018 y ahora se enfrenta a un futuro que compromete su presencia en nuestro país y con ello el compromete la situación laboral de miles de personas y la económica de sus franquiciados.

Deja un comentario