Ni Instagram ni TikTok: esta es la restricción real que plantea la Unión Europea para proteger a los menores de edad

El uso de las redes sociales en lo menores preocupa y prueba de ello es que la Unión Europea (UE) está decidida a tomar cartas en el asunto. Desde Bruselas se ha aprobado un informe por 483 votos a favor, 92 en contra y 86 abstenciones, en el que se expresa la profunda preocupación por los riesgos para la salud física y mental a los que se enfrentan los menores en el entorno digital y por ello se pide una mayor protección contras las estrategias manipulativas que pueden aumentar la adicción y perjudican la capacidad de los menores de concentrarse e interactuar de manera saludable con los contenidos en línea.

En este documento se pide prohibir el acceso a las redes sociales de los menores de 13 años en toda la Unión Europea y retrasar ese acceso hasta los 16 años si el menor no cuenta con el consentimiento de sus padres para conectar con plataformas online desde los 13 años.

No es un Europa la única que busca establecer una edad mínima para que los menores puedan usar las redes sociales, pues también lo quiere Australia. En este documento, los representantes políticos a nivel continental muestra su preocupación por la falta de implicación de las grandes plataformas a la hora de tomar las “medidas adecuadas” para proteger a los menores, al tiempo que avisan de los riesgos de adicción y para la salud mental que plantea la exposición sin control de los menores a contenidos ilegales o dañinos.

Los eurodiputados pretenden una aplicación rápida y eficaz de la Ley de Servicios Digitales y prohibir prácticas nocivas como el diseño adictivo y funciones de juegos similares a las apuestas para proteger a los menores.

La verificación de la edad en las redes sociales

En marcha, en varios estados miembros de la UE entre los que se encuentra España, un proyecto piloto para contar con una plataforma a nivel europeo capaz de verificar la edad real del usuario que accede a redes sociales desde dispositivos móviles u otros. Esto es bien visto por los eurodiputados, pero a su vez advierten de la necesidad de garantizar que estos sistemas de verificación respetan la privacidad de los menores y las reglas sobre protección de datos.

Así, en estos momentos, se apuesta por prohibir el acceso a toda red social a los menores de 13 años y que ese acceso se retrase hasta los 16 años si el usuario menor de edad no cuenta con el permiso de sus padres para utilizar este tipo de plataformas. Estos plazos deberían aplicarse también, según los eurodiputados, a las plataformas en las que se comportan vídeos o contenidos generados por Inteligencia Artificial.

Las medidas para proteger a los menores en las redes sociales

  • Prohibir las prácticas adictivas más perjudiciales y desactivar por defecto otras funciones adictivas para los mejores, como por ejemplo el desplazamiento infinito por la pantalla, la reproducción automática, la recarga de páginas arrastrando hacia abajo, los bucles recompensa y la ludificación nociva.
  • Prohibir sitios web que no cumplan con la normativa de la UE.
  • Medidas contra las tecnologías persuasivas como son los anuncios personalizados, el marketing de influencers, el diseño adictivo y las interfaces engañosas.
  • Prohibir los sistemas de recomendación basados en la elaboración de perfiles y en la interacción para menores.
  • Aplicar las normas del Reglamento de Servicios Digitales a las plataformas de vídeo en línea y prohibir las cajas de recompensas y otras funciones de juego aleatorias.
  • Proteger a los menores de explotación comercial prohibiendo, sobre todo, que las plataformas ofrezcan incentivos financieros a los
  • Medidas urgentes para abordar los retos éticos y jurídicos que planten las herramientas de Inteligencia Artificial.

Deja un comentario