Buena noticia para el colectivo pensionista de nuestro país, que verá aumentada su pensión en 2026. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el dato provisional de inflación del mes de noviembre, un 3%, y esto permite saber cuánto subirán las pensiones en 2026. Atendiendo a la evolución de este indicador, las pensiones contributivas se elevarán en torno al 2,7% a partir del 1 de enero.
De esta forma, para quienes cobran la pensión media de jubilación la subida supondrá un incremento que rondará los 570 euros brutos al año, lo que equivale a unos 40-45 euros al mes en las 14 pagas. Más allá de la media, la revalorización también alcanza a las pensiones máximas, que pasarán de los 3.267 euros al mes a cerca de los 3.355 euros, y a todas las prestaciones contributivas del sistema.
Aunque el Índice de Precios al Consumo (IPC) ya anticipa este incremento, la cifra definitiva dependerá de la publicación oficial del dato de noviembre por parte del INE, prevista para el 12 de diciembre. Lo normal es que no varía más de una décima, por lo que el incremento del 2,7 se considera prácticamente final.
Una mejora de las pensiones esperada
El incremento se alinea con las proyecciones que elaboraron los expertos en los últimos meses, en las que había subidas entre el 2,5% y el 2,8%. El último análisis de Funcas apuntaba a un revalorización de las pensiones contributivas en torno al 2,7% de cara al próximo año, impulsada por unas presiones de la inflación que se han aumentado en los últimos meses.
Desde que entró en vigor la Ley 20/2021, las pensiones contributivas y las del Régimen de Clases Pasivas se incrementan anualmente conforme la inflación. Este ajuste se basa en el IPC medio entre diciembre del año anterior y el de noviembre de este año, para evitar que los pensionistas pierdan el nivel de vida ante la subida de los precios.
Por tanto, las pensiones contributivas volverán a actualizarse el próximo 2026 conforme al IPC. La subida será una décima inferior a lo aplicado en 2025, cuando las prestaciones aumentaron un 2,8% y se queda lejos del 3,4% de 2024 y del histórico 8,5% como consecuencia del repunte de precios motivado por la invasión rusa a Ucrania.
Un impacto notable en las pensiones de jubilación
Si se da la actualización esperada, todos los perceptores de pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares verán como sus cantidades aumentan sobre un 2,7%, lo que supondrá una media de 35 euros más al mes aunque también dependerá del tipo de prestación.
Donde se notará más el impacto será en las pensiones de jubilación (unas 6,6 millones de personas) que son más de dos tercios del total. De esta forma, la pensión media pasará de 1.511 euros a 1.552 lo que implica 40,8 euros al mes y unos 571 euros adicionales al año en 14 pagas.
En cuanto a la pensión de viudedad, la principal fuente de ingresos de cerca de 1,5 millones de beneficiarios, también experimentará un incremento importante, pues pasará de 937 euros a 962 euros al mes, 25 euros más al mes.
Sobre las pensiones de orfandad también se actualizará en la misma proporción. En estos casos, la cuantía final dependerá de la base reguladora del progenitor fallecido, puesto que la prestación es del 20% de dicha base. A ese porcentaje se le aplicará el 2,7% en 2026. La actualización también alcanzará a las pensiones en favor de familiares y a todas las modalidades contributivas.