La posición de nuestro país como uno de los ecosistemas emprendedores más activos del sur del viejo continente se ha consolidado en los últimos años. Esto ha sido posible gracias a diferentes factores, como la digitalización, la llegada de inversores especializados y el crecimiento del capital riesgo, que han permitido que muchas startups tecnológicas pasen a ser pequeñas ideas a compartir en mercados internacionales. Gracias a ello el panorama ha cambiado por completo en sectores como el transporte, la alimentación o la logística y ha hecho que aparezcan figuras como la de Yaiza Canosa, que se ha convertido en un referente del ámbito empresarial.
Canosa tuvo muy claro que quería dirigir su propio camino y prueba de ello es que con 16 años desarrolló una red de transporte adaptada a bultos grandes. Su actitud emprendedora fue producto de la necesidad económica, pero también de una mentalidad inquieta y un deseo de aprender, tal y como ha explicado en más de una entrevista. Tenía tan clara su meta que a su familia le decía que a los 27 años iba a ser millonaria.
Canosa quería ser jefa
A los 12 años comenzó a colaborar en el negocio familiar, ayudando a poner copas en el local junto a su hermana. Esta experiencia le permitió conocer de cerca el mundo empresarial y le forjó su mentalidad emprendedora. Sin embargo, fue una película que vio la que le sirvió como empujón al sector de la empresa. Según Canosa, vio una escena en la que un empleado sufría bajo las normas de su superior y en ese momento tomó la decisión de que quería ser la jefa de su negocio.
Investigó en varios entornos y en el de su hermana Tamara, actriz de televisión, se dio cuenta de que las productoras y cadenas necesitaban datos que respaldaran la venta de sus formatos. Así nación su primer proyecto, una compañía dedicada al scrapping de datos para la industria televisiva. La idea era sencilla y se basaba en recopilar información de foros y redes sociales para detectar tendencias, formatos y personajes que generaban más interés entre el público. Con esa información las productoras podrían comprar programas o tomar decisiones sobre el desarrollo de series. Tras uno años, vendió la empresa y los beneficios le permitieron dar un paso al frente.
La llegada a Madrid, clave
La mudanza a la capital tras dejar Galicia le ayudó a desarrollar su empresa definitiva. Fue en Madrid cuando comenzó a echar de menos los productos típicos de su tierra natal y descubrió que en España no existía una red de transportes adaptada a grandes bultos, los que le enviaba su familia.
Esa necesidad persona se convirtió en el germen de GOI, que arrancó como un servicio logístico local, orientado a cubrir ese vacío, y acabó transformándose en un operador nacional de referencia. En la actualidad, GOI es conocida como “el Uber de la paquetería voluminosa” y ofrece transporte, montaje e instalaciones de productos grandes para gigantes del retail como Ikea, Leroy Merlin, Amazon, Alcampo o Correos.
El crecimiento de GOI fue inmediato y Canosa comenzó a invertir todos su ahorros, además de conseguir inversión de varias personas que confiaron en su visión. Con la entrada de fondos y entidades bancarias como Banco Santander, la empresa se consolidó y en 2021 dio el salto definitivo cuando alcanzó el tamaño suficiente para atraer talento especializado y desplegar una rede de servicios por todo el país.
Desde entonces, GOI se ha consolidado como un referente en el sector logístico de nuestro país, con una facturación que rondó los 90 millones de euros en 2024.