Todos estamos esperando a que lleguen las fiestas navideñas, pero también hay miedo a lo que viene después. Por un lado está el reencuentro con familia y amigos, así como la compra de regalos. Por otro, un mes de enero que es el que menos gusta porque aparece el agujero en la cuenta corriente por los gastos cometidos semanas atrás. De ahí la famosa cuesta de enero. Es el momento de pagarlo todo, con o sin atrasos, e incluso gastos que no esperabas. Y aquí tenemos que tener cuidado en como se hacen los pagos, porque pueden ser susceptibles de ser investigados por Hacienda, por muy inofensivas que nos parezcan, y si hay alguna ilegalidad entonces ya el disgusto es mucho mayor.
Hacienda está al acecho
Se ha hablado mucho sobre las transferencias y los bizums como algo que puede investigarse por parte de Hacienda, pero también hay otras prácticas que la Agencia Tributaria tiene en el radar y que pueden conllevar más de un susto al que las realice y no tenga una buena justificación. Para entender mejor esto, David Jiménez, abogado y economista, explica en sus rede sociales todo lo que se debe conocer para llevar bien y mejorar tus finanzas, además de comentar qué prácticas pueden hacer que Hacienda decida investigarte: “Si haces esto, Hacienda te investigará al 100%. La Agencia Tributaria utiliza la inteligencia artificial y el Big Data para estudiar a sus contribuyentes. Algunas cosas hacen saltar las alarmas”.
Una de las primeras cosas que levantan sospechas dentro de la Agencia Tributaria es tener gastos que no encajan con tus ingresos ni con tu nivel de vida habitual. Además, “transferencias entre cuentas sin una justificación clara, sobre todo cuando se da entre familiares y amigos”, comentó Jiménez.
No es la primera práctica que conlleva que salten las alarmas en Hacienda, también el “el uso de criptomonedas y operaciones internacionales. No es ilegal, pero llama la atención”. Al igual que tener mucho dinero en efectivo o tener “patrones de comportamiento diferentes a los habituales”. Todo esto lo estudia Hacienda con Inteligencia Artificial.
Los diez gastos que te puedes deducir ante Hacienda
Como economista, Jiménez ofrece a través de sus diferentes perfiles en distintas redes sociales consejos financieros y también legales que son muy útiles para todos, sobre todo en aspectos centrados en la vivienda. En una de sus publicaciones, habla de 10 gastos que Hacienda te permite deducir y que hará que paguemos menos en la venta de una casa, algo que seguramente no todo el mundo conoce.
Para Jiménez, el primero de los diez gastos es el de “la comisión de la inmobiliaria” y después se encuentra el que se refiere “los gastos de notaría”. En el tercer y cuarto escalón sitúa aquellos que se derivan de la gestoría y los costes de cancelación de la hipoteca respectivamente. Como quinto gasto a deducir, el experto señala “el certificado de eficiencia energética” y también “la publicad o las fotos del piso si las pagaste tú”. Posteriormente encadena tres, que son los “honorarios de abogados” en caso de ser contratados, “el ITP o el IVA de la compra de la casa, la plusvalía municipal” y para finalizar “los costes de registro de la propiedad”.
También advierte de una cosa, que hay que estar atento porque si la casa que se quiere vender se ha alquilado “previamente” tendrás que hacer un “ajuste para tributar correctamente”.
Con todo esto, todos estos pagos hay que tener en cuenta para evitar pagar cosas que podrías ahorrarte dinero y eso lo notará tu bolsillo.