Siempre se ha dicho, entre otras muchas cosas, que el desayuno es la comida más importante del día sobre todo para aquellas personas que quieren seguir una alimentación adecuada por el motivo que sea. Pero a quién considera que a primera hora se puede hacer alguna que otra excepción o no sabe que lo que toma es perjudicial para su salud. Así, un nutricionista conocido en redes sociales como @nutrialberto advierte de lo que ha visto en más de una ocasión: a gente que en la cesta de la compra mete productos con escaso valor nutricional y gran potencial inflamatorio.
Las bebidas azucaradas están en el primer grupo que señala este nutricionista y que desaconseja por completo tomarlas a primera hora de la mañana: “No tomes esto para desayunar ni se lo des a tus hijos”. El motivo de esta advertencia es que “contienen una cantidad de azúcar muy elevada” y por tanto son una opción poco saludable para empezar el día.
El desayuno habitual en nuestro país
La mayoría de los estudios que han analizado los hábitos alimenticios de la población española reflejan que hay un parte importante de la población, más de la mitad, que a la hora de elegir su desayuno apuesta por opciones que no son para nada saludables.
De acuerdo a la investigación realizada por la Fundación Española de Nutrición, el 35% de los niños tienen un desayuno “inadecuado”. Otro dato a tener en cuenta es el que afirma que el 65% de los españoles incluye pan o bollería en la primera comida del día.
La relación con la bollería depende de cada uno. El darse un respiro de vez en cuando y pecar puede ser incluso sano, pero no es conveniente abusar de ella y mucho menos cuando se trata de bollería industrial ya que cuenta con grasas, azúcares y harina de mala calidad en su contenido, algo que poco o nada buen nos puede aportar.
En cuanto al pan, la situación es diferente. Las tostadas son, por excelente, el desayuno clásico en nuestro país y si lo que se busca es adelgazar las mismas se deben evitar en los siguientes casos:
- Las tostadas de pan blanco o refinado son poco recomendables ya que no quitan el hambre y nos hará volver a la nevera poco tiempo después de ingerirlas.
- Se debe evitar combinarlas con ingredientes o alimentos demasiado calóricos o azucarados tales como la mantequilla, la mermelada o algunos embutidos.
- Es clave controlar la cantidad de tostadas que se toman en el desayuno, ya que todo en exceso es malo e hincharse por las mañanas no ayuda a perder peso, todo lo contrario.
Un buen desayuno
A hora de tomar un desayuno saludable, que nos ayude a estar mejor, es necesario conocer lo siguiente:
- El desayuno acelera el metabolismo de la persona, lo que pone en marcha la digestión y la quema de calorías durante el día.
- Además, controla el hambre que pasamos durante el día, por lo que apostar por no desayunar solo complicará las cosas.
Para empezar el día con buen pie, el desayuno debe reunir alimentos ricos en proteínas, fibras, grasas saludables y ser bajos en azúcar. Esto quiere decir que se puede apostar por huevos, yogur fresco, el pan integral, los frutos rojos, el aguacate o el aceite de oliva, entre otros. Teniendo esto en cuenta, una opción que gana muchos enteros es la de preparar una mezcla de yogur con frutos rojos, que conforman una elección nutritiva y equilibrada que da ofrece la cantidad necesaria de proteínas, antioxidantes y vitaminas.