Aunque la ciudad de Madrid sigue ampliando y modernizando su red de aparcamiento público con nuevas modalidades, conseguir aparcar en el centro de la ciudad lleva su tiempo de acuerdo a estudios realizados por el propio ayuntamiento. Estos revelan que se puede perder entre 20 y 40 minutos en encontrar un sitio para aparcar el coche, una tiempo que está en la media de otras grandes ciudades europeas, que llegan hasta los 40.
Con la intención de mejorar la red de aparcamiento y bajar el tiempo de búsqueda de una plaza, se están llevando y se llevarán a cabo diferentes actuaciones. Entre ellas está la remodelación del aparcamiento de Plaza de España, que ahora recibirá el nombre de ‘Hub de movilidad sostenible Plaza de España 360’. Con capacidad para 838 vehículos, ha contado con una inversión de 10,89 millones de euros. A este acción se une la apertura de los aparcamientos de Santa Ana y Luna-Tudescos, que hacen que la capital alcance la cifra de ocho hubs de movilidad sostenible tras la puesta en macha de los de Canalejas, Recoletos, paseo de Artilleros, plaza del Carmen y Cortes.
Un reto urbano
Los expertos valoran de forma positiva estos hubs. Así, Ramón Ledesma, socio de la consultora Impulso by Pons, cree que la gestión del espacio público es uno de los grandes retos urbanos y apunta que diversos estudios señalan que “un coche compartido puede sustituir entre 7 y 13 vehículos privados, lo que permite liberar hasta un 25% del espacio público destinado a aparcamiento en zonas densas”.
Aparcar barato en Madrid: estrategias
Conseguir aparcar en Madrid no es nada fácil y hacerlo sin gastar en exceso es todavía más complicado. Por el centro, la zona azul es más barata que la verde y en caso de una aparcar en una zona de larga estancia o disuasoria te ahorras dinero. Por ejemplo, cerca de los hospitales las tarifas son más bajas.
En este sentido, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) diferencia las zonas por colores y la verde es para aquellas plazas preferentes para los residentes, la zona azul es para el estacionamiento rotatorio para visitantes y luego están las mixtas, sociosanitarias y disuasorias. El horario de estas es de lunes a viernes desde las 09:00 a las 21:00 horas, a excepción del mes de agosto, cuando el horario se acorta a las 15:00 horas. Los sábados es de 09:00 a 15:00 horas, mientras que los domingos y festivos son gratuitos.
El tipo de vehículo también influye a la hora de pagar. Cuando se conduce un coche cero emisiones y ECO hay descuentos automáticos. Todo lo contrario si el coche es A, pues existe un recargo del 50% en la zona centro o restricciones con una etiqueta B. En cuanto a los que llevan la tarjeta de discapacitados o movilidad reducida, se ahorran el pago del parking.
También los ciudadanos que están empadronados en Madrid tiene beneficios. Por ejemplo, según la Sede de Madrid, estos pueden llegar a pagar solo 2,05 euros al mes, o 24,6 euros al años, para aparcar sin ningún tipo de límite en la zona.
La multa por no pagar
Aparcar en cualquiera de las zonas establecidas y no pagar o superar el tiempo autorizado no es la mejor idea que se puede tener, ni siquiera cuando sea por un breve periodo de tiempo. La multa que puede caer podría alcanzar los 90 euros.
Si se ha superado el tiempo autorizado pero estás dentro del periodo de gracia, menos de una hora, puede anularse la denuncia desde el parquímetro o la aplicación pagando una tasa de 4 euros, siempre que la infracción sea considerada menor.
