Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, clausuró el acto de presentación del Plan Auto 2030, la gran apuesta que hace el Ejecutivo por la industria del automóvil nacional y que apunta a ser crucial para mantener la competitividad de una gran potencia económica para nuestro país. Este plan consta de 25 medidas estructurales que abarcan varios sectores (mercado, industria, innovación, infraestructura y regulación) y que tiene como objetivo conducir la transición hacia la movilidad eléctrica mediante la modernización del parque automovilístico español. También busca fortalecer nuestra industria y convertir a España en un actor relevante en la fabricación de vehículos electrificados y baterías.
El Plan Auto 2030 tiene un presupuesto que oscila entre los 36.000 y los 39.000 millones de euros para los próximos cinco años y contará tanto con inversión pública como privada.
Los principales puntos del Plan Auto 2030
- Ayudas directas a la compra de vehículos electrificados
Se crea un nuevo programa, llamado Plan Auto+ que sustituye el viejo Plan MOVES III. Dicho plan prevé ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos puros, pero también de híbridos enchufables o furgonetas cero emisiones según condiciones. Los criterios serán similares a los antiguos, combinando ayuda asociada al achatarramiento de los viejos vehículos.
- Cambio en la gestión de ayudas
El Plan Auto+ será gestionado por el Estado directamente, a diferencia del Plan MOVES III, donde cada comunidad gestionaba sus fondos. El objetivo es agilizar los trámites, garantizar uniformidad y evitar que haya personas que nunca cobren.
- Despliegue masivo de infraestructura de recarga
El Plan Auto 2030 contempla incentivos para instalar puntos de recarga públicos y privados, con inversión pública en zonas con déficit, las denominadas zonas sombra o desiertos de carga.
- Refuerzo industrial e innovación
Creación de nuevos programas de I+D+I, incentivos para atraer inversiones en fabricación de vehículos eléctricos, baterías, componentes y proveedores. Esto supone una apuesta por un sello España para atraer inversión extranjera, modernizar fábricas y reforzar la cadena de valor nacional.
- Marco regulatorio, soporte estructural y plan a medio / largo plazo
Este plan quiere transformar el sector, con especial atención a la economía circular, la normativa para recarga, la estandarización de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la regulación de vehículos conectados / autónomos, etcétera.
Corregir los errores del pasado
El Plan Auto 2030 viene a sustituir el Plan MOVES, que no ha cumplido con su propósito, aunque hay que decir que no contaba con fondos suficientes y se agotaron rápidamente en las comunidades autónomas, dejando a miles de beneficiarios en lista de espera. Con la gestión descentralizada hubo desigualdades entre territorios, burocracia y esperas de un año o más para recibir la ayuda.
Con el giro que se ha dado con el Plan Auto 2030, el Gobierno quiere lograr un parque automovilístico mucho más moderno, con mayor presencia de eléctricos y vehículos de bajas emisiones. Otra meta importa es consolidar a nuestro país como un centro de producción de vehículos eléctricos y baterías.
El Plan Auto 2030 también busca mejorar la distribución por territorios de las ayudas e infraestructura para que el usuario no dependa del lugar de residencia o comunidad autónoma. Se quiere que haya homogeneidad y acceso igualitario. Todo con la intención de acelerar la disponibilidad real de vehículos eléctricos asequibles en España y de proporcionar la infraestructura necesaria para su uso masivo.
Queda tiempo por delante para ir realizando las acciones fijadas y en 2030 será el momento de evaluar si se han conseguido los objetivos y España se ha convertido en un referente del coche eléctrico en el viejo continente.
