Los estudiantes andaluces están de enhorabuena con la ayuda ofrecida por la Junta de Andalucía a aquellos que quieren seguir con su formación académica pero que no gozan en casa de una buena situación económica. Desde el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha puesto en marcha la convocatoria de una beca de hasta 6.000 euros con el objetivo de facilitar la permanencia dentro del sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial. Para ello, se necesitan cumplir una serie de requisitos tanto académicos como económicos en la unidad familiar.
Los estudiantes andaluces que se pueden beneficiar de esta ayuda de 6.000 euros
La Beca 6000, como se conoce esta iniciativa de la Junta de Andalucía, es una ayuda que pretende que los alumnos más desfavorecidos económicamente puedan seguir con sus estudios, que no se vean obligados a dejarlos de lado por motivos económicos. En la práctica está dirigida a aquellos que terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se matriculan en estudios postobligatorios no universitarios a tiempo completo y en modalidad presencial: Bachillerato o Grado Medio.
En esta convocatoria se tienen en cuenta aspectos como la situación de la unidad familiar (renta y patrimonio de la misma) y se exige a su vez cumplir con una serie de condiciones a nivel académico.
Los requisitos a cumplir para la Beca 6000
Para optar a esta beca el alumno debe cumplir las condiciones que se recogen en la convocatoria, que son las siguientes:
- Haber participado en la convocatoria de Becas de carácter general (Beca MEC).
- Pertenecer a una unidad familiar en la que todos los miembros estén empadronados en algún municipio de la comunidad andaluza.
- Reunir requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta.
- Estar matriculado a tiempo completo y presencial en Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional Inicial.
- No estar en posesión del título de Bachillerato o de Técnico.
- Haber obtenido el título de ESO en el curso académico inmediatamente anterior a la convocatoria y en el régimen ordinario.
- Haber tenido una evaluación positiva en el curso anterior.
- Haber cumplido 16 años antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso académico.
- No superar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en la convocatoria.
- No estar realizando ninguna actividad laboral.
Por tanto, si alguno de estos requisitos no se cumple, la petición de la Beca por parte del interesado podría quedarse fuera.
Así se debe presentar la solicitud de la Beca 600 de la Junta de Andalucía
El plazo para ser presentar la documentación está en marcha, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 4 de diciembre, y desde el organismo andaluz se recomienda presentar la solicitud vía telemática. Para ello se debe completar el formulario electrónico disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Para acceder al mismo, los interesados deben identificarse mediante una de estas tres opciones:
- Clave iANDE, que es el Identificador Educativo Andaluz.
- Sistema Cl@ve.
- Certificado Digital.
Una vez dentro del sistema solo habrá que completar el formulario, firmarlo y enviarlo. Posteriormente, se remitirá al correo electrónico un comprobante del registro de la solicitud, para que el usuario tenga constancia del trámite y espere a la resolución.
