En España, las oposiciones son un recurso del que echan mano muchas personas que quieren conseguir estabilidad profesional y además asegurar un buen salario incluso elevado dependiendo de la posición. Para aquellos que quieren probar fortuna, desde la Academia ADJ se destacan tres procesos que se consideran asequibles y que cuentan con un sueldo más que atractivo: Auxiliar Administrativo, Auxilio Judicial y Ante de Hacienda.
El empleo público se ha convertido en la meta de millones de españoles, tal y como se desprende de los datos del estudio realizado por OpositaTest: más de 6,7 millones de aspirantes intentan hacerse con una plaza superando una oposición. Así, por ejemplo, en este 2025 más de 27.900 personas compitieron por 3.000 plazas en la Guardia Civil y en Educación se concentran más de 150.000 aspirantes para unas 25.000 plazas en todo el país.
Tal y como está en ámbito laboral, fuera de ser funcionario, no es nada raro muchos apuesten por opositar como refugio para quienes buscan un salario seguro y una vida sin riesgos.
Oposiciones asequibles y que se preparan en un año
La primera de ellas es la de Auxiliar Administrativo del Estado. Para realizar el examen basta con haber superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El temario consta de 25 temas y cada año se ofertan unas 1.700 plazas. El salario está entre los 1.300 euros y los 1.700 euros al mes. En la última convocatoria hubo alumnos de la Academia ADJ que consigueron plaza después de solo cuatro meses de preparación.
También está la oposición de Auxilio Judicial, que también requiere la ESO como requisito. El salario es más elevado, entre los 1.600 euros y los 2.000 euros al mes. El trabajo de estos profesionales es dar soporte al funcionamiento diario de juzgados y tribunales, atención al público, realizar actos de comunicación como notificaciones, citaciones o emplazamientos, asistir a distintas tareas de preparación de documentación y llevar a cabo labores administrativas básicas como el archivo de expedientes.
En cuanto a la tercera oposición, se trata de Agente de Hacienda. Es un de las más destacadas por los profesionales. Se necesita contar con el Bachillerato y a la hora de estudiar son 34 temas. El salario se estima entre los 1.500 euros y los 2.200 euros. Los entendidos considera que para la preparación del examen tan solo se necesitan entre 9 y 12 meses, pero que el estudio debe ser constante.
Algunos consejos para estudiar oposiciones
Desde la Academia ADJ se insiste en que la clave está en la constancia de la persona y también en una buena organización. Sin estos dos puntos, aunque sea de un estudio no muy complicado, será difícil alcanzar el objetivo de conseguir una plaza. Los pasos a seguir son:
- Definir objetivos claros y realistas a la hora de estudiar.
- Planificar un horario fijo y crear una rutina.
- Dividir el temario en pequeñas tareas en lugar de abarcar demasiado.
Estas tres oposiciones (Auxiliar Administrativo del Estado, Auxilio Judicial y Agente de Hacienda) se consolidan como tres salidas destacadas para todas aquellas personas que quieren estabilidad y sueldos que están entre los 1.300 euros y los 2.200 euros al mes. No será un camino fácil, pero sí ofrecen una oportunidad para convertirse en funcionario en menos de un año si se sigue una dinámica de estudio basada en el esfuerzo y la disciplina. Todo el que se haya preparado una oposición sabe que estos datos son muy atractivos, pues pasar a ser funcionario en apenas 12 meses y tener un salario como los mencionados es algo que merece la pena.
