La periodista Ana Samboal presentó recientemente su libro El final de la clase media, en el que aborda un panorama de nuestra sociedad que es preocupante: por primera vez en la historia reciente los hijos vivirá peor que los padres. Y para asegurar esto, la autora se basa en datos demoledores del Instituto Nacional de Estadística (INE): los jóvenes españoles que tienen entre 25 y 30 años tienen unos salarios que son un 20% inferiores al de sus padres con su misma edad. A esto hay que añadir que el patrimonio es un 73% más bajo según el Banco de España. Y esto repercute en la vivienda, pues aquellos que no pueden permitirse una vivienda para tener su independencia y tienen que compartir piso, “no pueden crear una familia”.
La vivienda es para Samboal el gran problema, el drama actual. La periodista es rotunda al afirmar que el acceso a un hogar digno es la condición indispensable para emanciparse y formar parte de la clase media: “Si no tienes una vivienda, y por vivienda no me refiero a una vivienda en propiedad, una vivienda digna para vivir, tu propia vida, para emanciparte, no puedes considerarte ni emancipado de verdad ni de clase media. Es que es elemental, es de puro sentido común”. Esta barrera no solo impide la independencia, también “crear una familia”.
Para Samboal, la situación actual se ha agravado por cuestiones como la desaparición de las cajas de ahorros, que “daban créditos baratos” para que las clases populares tuvieran acceso a la vivienda, y un mercado en el que la especulación de precios es constante.
Dos décadas de empobrecimiento
Según cuenta Samboal, nuestro país acumula “dos décadas perdidas” desde la crisis de 2008, un tiempo en el que “lo único que hemos hecho es empobrecer a nuestro país”. Entre las causas para el declive, la periodista cita “un Estado de bienestar que ha crecido demasiado y no se genera lo suficiente para pagarlo”. A esto añade que el Estado “cada vez detrae más recursos dando menos a cambio, porque los servicios públicos cada vez son peores”.
Por si no fuese poco, añade que “los sueldos llevan 30 años estancados” mientras que los precios no para de subir y pone como ejemplo que en este 2025 podemos tener “la cena de Nochebuena más cara de la historia”. La clave de la falta de riqueza está en que no se ha invertido para cambiar el modelo productivo y a que se asfixia a las empresas: “Les haces ir con un brazo en la espalda, porque has subido las cotizaciones sociales un 30%, porque las tienes amedrentadas con cambios legislativos, un día sí y otro también”.
Un sistema de pensiones insostenible
Uno de los puntos más críticos para Samboal es la insostenibilidad del sistema de pensiones. Para ella, la periodista ha señalado la paradoja de que las pensione sean superiores al sueldo medio, lo que considera que “no es sostenible”. Asegura que la Seguridad Social está viviendo “de los créditos que le transfieren de Presupuestos Generales del Estado” y que en este asunto los políticos “están mintiendo” a la sociedad.
Samboal cree que existe un problema de liderazgo en nuestro país, donde “nadie se atreve a decir la verdad”. Así, comparó la situación de España con la de Francia, donde su presidente Macron tuvo que tomar medidas impopulares y cree que los jóvenes españoles necesitan soluciones valientes, pero la sociedad se ha acostumbrado a que “papa Estado nos resuelva la vida y cada vez le pedimos más, pero ya no podemos darle más”.
