Para crecer hay que ir un paso por delante. Y eso es lo que ha hecho la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), que ha encontrado en las máquinas de vending un nicho en el que seguir avanzando en el mercado. La organización ha llegado a un acuerdo para instalar máquinas de vending de plátano de Canarias en los gimnasios de Fitness Park en colaboración con Tareca, compañía del sector vending. En una primera fase se contempla el despliegue de 28 máquinas en polideportivos y gimnasios de la cadena ubicados en las provincias de Valencia y Castellón, pero no se descarta alcanzar a más centros “una vez comprobados los resultados”. Hay que tener en cuenta que Fitness Park cuenta con más de 60 centros y 180.000 socios en toda España.
Los deportistas apuestan por el plátano
La iniciativa de la asociación canaria tiene como base los estudios realizados por la Escuela Universitaria UAX Rafael Nadal School of Sport, según el cual el 81,3% de los deportistas consume plátano de forma habitual antes, durante o después del ejercicio.
“Somos prudentes por la complejidad que conlleva el suministro diario en la distribución de vending, pero los deportistas lo demandan y aprecian el valor añadido que les aporta Plátano de Canarias”, ha señalado Sergio Cáceres, director de Marketing de Plátano de Canarias, que añadió que “poder contar con cadenas de gimnasios dispuestas a ofrecerlo es clave”.
Por su parte, Marcos Boscá, de Tareca Vending, ha destacado que “poder ofrecer Plátano de Canarias en los gimnasios supone acercar a los deportistas una fuente natural de energía justo en el momento en que más la necesitan. Nuestro objetivo es facilitar que quienes cuidan su rendimiento y bienestar tengan a mano una opción saludable, auténtica y de calidad”.
Las máquinas expendedoras son una presencia habitual en los gimnasios, pero su surtido suele centrarse en barritas energéticas, bebidas y suplementos, con escasa o ninguna presencia de fruta fresca.
También presente en los colegios de Valencia
Además de en los centros deportivos de Fitness Park, ASPROCAN también ha incluido máquinas de vending ubicadas en varios centros educativos de la ciudad de Valencia. Estas máquinas aparecen con la imagen de Plátanos de Canarias y con su campaña actual, en la que aparece el futbolista del FC Barcelona Pedri.
En los últimos meses son varias las iniciativas impulsadas desde la marca para hacer accesibles sus productos, como situarlo en los lineales de caja de los supermercados: “Si queremos incrementar el consumo de fruta tenemos que incrementar los contactos con los consumidores allí donde están expuestos a la compra de alimentos”, comentó Cáceres.
Tal y como traslada la marca, expertos, profesores, padres, madres y consumidores coinciden en la falta de accesibilidad como una de las principales barreras para el consumo de fruta y tanto los principales usuarios de este tipo de máquinas en los centros educativos como los propios centros “están mostrando un alto grado de aceptación”.
Así, desde Plátano de Canarias subrayan la necesidad “urgente de contar con alternativas saludables en estos espacios” y como argumento ponen de relieve los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que señala que casi el 70% de las máquinas vending en centros de Educación Secundaria incumple los criterios nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, trata de impulsar la presencia de fruta en máquinas expendedoras como forma de influir de forma positiva en los hábitos de consumo y abrir la puerta a una expansión del modelo a más ubicaciones en España.
