[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram, si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Todo sobre el Bono Joven Cultural de 400 €
- El precio del alquiler se dispara en toda España: 4,7% interanual
- Bono Joven de Alquiler 2022: requisitos, cómo solicitarlo y preguntas frecuentes
[/tie_list]
Hace cuatro meses el gobierno comunicó la aprobación del bono alquiler para jóvenes en edades comprendidas de entre 18 y 35 años. Con una cuantía económica de 250 euros mensuales con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Por el momento, esta ayuda sólo beneficiará a 70.000 jóvenes.
Requisitos
Los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler son los siguientes:
- Jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años.
- Rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
- Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual.
- Tener residencia legal en España.
- Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Aquí se incluyen los trabajadores por cuenta propia o ajena; personal investigador en formación; y personas perceptoras de una prestación social pública (contributiva o asistencial) de carácter periódico. Además, se tiene que acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los 6 meses inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la ayuda. También vale con acreditar una duración prevista de la fuente de ingresos durante un mínimo de 6 meses desde su solicitud.
Nueve comunidades con luz verde
Por ello, son nueve las Comunidades Autónomas que podrán en marcha el bono joven de alquiler que son: Asturias, Galicia, Ceuta, Canarias, Cantabria, Melilla, Cataluña, La Rioja, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana. En cuanto al resto de comunidades, se prevé que completen los trámites durante los próximos días.
Parece ser que esta convocatoria saldrá a partir de la semana que viene, es decir, principios de junio. Es cierto que la medida llega un poco tarde pero lo importante es que los jóvenes se puedan beneficiar aunque es cierto que se han recibido críticas en torno al mismo por el tope a los alquileres y el número de potenciales beneficiarios.
Tope de los alquileres
En relación al tope de los alquileres, el bono sólo será aplicable en caso de que el precio del alquiler de la vivienda esté por debajo de los 600 euros y se contempla la posibilidad de subir el tope a los 900 si se pacta con la comunidad autónoma. En el caso de las habitaciones de alquiler, los límites, que serán de 300 euros, se podrán elevar a los 450.
El presupuesto total es de 400 millones de euros a gastar en dos años. Ese importe queda repartido por comunidades, siendo Andalucía, Madrid y Cataluña las que más dinero recibirán (34, 32 y 29 millones al año, respectivamente), y La Rioja, Cantabria y Baleares las que menos (3,4 3,8 y 4,8 millones al año, respectivamente). Ceuta y Melilla obtendrán 200.000 euros cada una.