[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
- ¿Puedo coger un tren de Cercanías de Renfe gratis si no tengo abono de transporte?
- Estos son los estudiantes podrán beneficiarse de las nuevas becas de 100 euros mensuales
- Cuando se cobra el Ingreso Mínimo Vital en julio: fechas confirmadas por los bancos
[/tie_list]
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) está destinado a aquellas personas que no disponen de ingresos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas y además se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, es necesario que se conozcan cuales son los requisitos que te piden desde la seguridad social para poder acceder a la ayuda.
Dicha ayuda económica se puso en marcha a raíz de la pandemia en el año 2020 ya que debido a esto muchas familias y personas se encuentran en situación de pobreza en España.
Desde el INSS refieren que dicha ayuda «opera como una red de protección, dirigida a permitir el transito de una situación de exclusión a una participación en la sociedad».
Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.
La seguridad social tiene un plazo para dar respuesta
Ley del Ingreso Mínimo Vital «el Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud».
En el caso de que el período de tiempo ascienda esta cifra, el Ingreso Mínimo Vital se entenderá como denegado por silencio administrativo. Aunque siempre puedes enviar una reclamación y obtener más información que, según la Seguridad Social, «se resolverá expresamente las solicitudes presentadas. Incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación».
En el caso de que hayas realizado la petición para percibir el Ingreso Mínimo Vital y este te haya sido denegado, lo que puedes hacer es realizar un escrito de reclamación en el plazo de 30 días. Los datos que debes incluir son: datos personales, el origen de la reclamación, las alegaciones a la decisión y el destinatario de esa reclamación.
La Seguridad Social tiene un máximo de 45 días para responder a la reclamación desde el momento en el que se realiza. Si no responde en ese plazo la reclamación se entenderá como rechazada por silencio administrativo.