[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- ¿Es posible cobrar dos pensiones de incapacidad permanente al mismo tiempo?
- Estas son las enfermedades mas habituales por las que se otorga una pensión por incapacidad
- Los principales motivos por los que te pueden suspender el cobro de la incapacidad permanente
[/tie_list]
Para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente es necesario superar el expediente de resolución por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Entre otras cosas, este proceso implica enfrentarse al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o Tribunal Médico.
Hay que tener en cuenta que el INSS no cuenta con un listado de enfermedades o lesiones predeterminadas, sino que analiza cada caso de forma particular, examinando al detalle las limitaciones que generan en el desarrollo de actividad laboral.
El reconocimiento de una incapacidad permanente por cardiopatías , dependerá principalmente de lo que determine el Tribunal Médico en relación a insuficiencia cardíaca. En este punto, gana una gran importancia la gravedad de las dolencias que presente el trabajador.
Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social tendrá la responsabilidad de examinar las limitaciones que causa la cardiopatía en cuestión en el desarrollo de una actividad laboral por parte de la persona.
Igualmente, en el caso de reconocimiento de una incapacidad permanente, para determinar el grado que corresponde a cada persona, el INSS tiene la obligación de estudiar de forma precisa una serie de factores implicados.
Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Incapacidad permanente absoluta
Si al realizar un análisis médico específico, se encuentran problemas cardíacos agudos, es posible el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta. A veces, también se examina que exista disnea o ahogo. En este caso, la incapacidad absoluta inhabilita para cualquier profesión u oficio.
Respecto a este grado de incapacidad, es necesario presentar una serie de pruebas médicas que demuestren la gravedad de la dolencia o enfermedad que se sufre, que será superior que en una incapacidad total.
Finalmente, también puede darse la pensión de incapacidad permanente de Gran Invalidez por cardiopatías, constituyendo el mayor grado de pensión de invalidez que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social a un ciudadano.
En el caso de la Gran Invalidez, se debe determinar que existe una limitación funcional extrema, incluso en situación de reposo. Además, también podría darse un parámetro de riesgo de muerte elevado debido a dicha cardiopatía.
Como dato interesante, es necesario aclarar que la incapacidad permanente absoluta y la Gran Invalidez también son compatibles con el desarrollo de una actividad laboral. No obstante, las posibilidades de compatibilidad son considerablemente más reducidas y estrictas, debido a la idiosincrasia de ambos grados de invalidez.