[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Acoso escolar: un problema muy grave que urge atajar ya, tomemos conciencia
- Tips para una buena salud mental
- El acoso escolar o «bullying» y como consecuencia de esto, el suicidio
[/tie_list]
Con la llegada del mes de septiembre y el final del verano llegan las nuevas rutinas y con ello el inicio de las nuevas clases. Para ello os presentamos el protocolo a seguir tanto para las familias como para los centros educativos en el momento que se detecte un caso de acoso escolar.
La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar recomiendan una serie de puntos a tener en cuenta en casos en los que se detecte el acoso escolar tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo.
Recomendaciones en el ámbito familiar
En cuanto al ámbito familiar, las recomendaciones son las siguientes:
- Cuando la familia tenga constancia de que se está produciendo una situación de acoso escolar contra su hijo/a, hablarán con el/ella y recopilaran toda la información posible: que le está ocurriendo, desde cuando le ocurre, donde le ocurre, y quien o quienes le están acosando. Con esta información realizarán una cronología de los hechos, adjuntando si los hubiese, partes de lesiones, o informes médicos del psicólogo y/o psiquiatra.
- La familia debe pedir urgentemente una reunión con el tutor o tutora de su hijo/a para poner en su conocimiento todos los hechos y aportar la documentación Y le pedirá que realice el centro escolar una investigación de los hechos denunciados, y que proteja a su hijo/a, concertando una segunda cita a la semana siguiente, para informarle.
- En esta segunda reunión, el colegio tiene la obligación de informar de las medidas de protección que se han puesto con su hijo/a y de las medidas sancionadoras que se han puesto en marcha, mostrándole a los progenitores, el protocolo de actuación oficial que tiene que abrir obligatoriamente el centro escolar. El protocolo de actuación NO es confidencial para las familias implicadas.
- En la tercera reunión, transmitir al centro escolar la satisfacción o desaprobación del proceso, en el que debe primar la protección de la víctima y la sanción educativa. Todo ello tras valorar la familia la evolución de la situación con su hijo/a.
- En el caso de que la situación persista, acudir con toda la documentación a inspección educativa y si no se arreglase la situación, interponer una denuncia por vía civil y/o vía penal.
Prevención que se puede llevar a cabo en el centro educativo
Por otro lado, la prevención que se puede llevar a cabo en el centro educativo, recomiendan lo siguiente:
- Estado de observación permanente del alumnado ante posibles señales que puedan alertarnos de que se produce acoso: disminución del rendimiento escolar, absentismo, denuncias de sustracción o robo de material escolar, repentinos cambios de humor, lesiones físicas, etc….
- Fomentar en las aulas el trabajo en equipo.
- Fomentar en las aulas la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Fomentar en las aulas la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
- Dar pautas al alumnado sobre resolución de conflictos de una manera pacífica.
Si quieres recibir mas artículos como esté, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
En caso de que exista un caso de acoso escolar
Finalmente, cuando un centro educativo tenga constancia de que exista un caso de acoso escolar, deberá actuar de la siguiente manera:
- Cuando el centro escolar tiene constancia de un presunto caso de acoso escolar, abrirá el protocolo de actuación y realizará las labores de identificación del problema, entrevistando por separado al presunto acosador, a la presunta víctima y a los observadores, aportando el/la tutor/a sus observaciones sobre el clima de convivencia en el aula.
- Una vez confirmado el acoso escolar, se pondrá en conocimiento de la familia. El profesorado y la dirección del centro escolar deben estar informados en todo momento de la situación para aplicar las medidas necesarias.
- El centro escolar debe garantizar la protección de la víctima y la aplicación de medidas sancionadoras preferentemente educativas a los/as acosadores/as.
- El centro escolar debe informar a las familias implicadas, acerca de las actuaciones que está realizando, y que debe reflejar en el protocolo.
- El centro escolar, debe comunicar a inspección educativa, servicios sociales y/o fiscalía de menores la situación, dependiendo de la gravedad y la edad de los/as implicados/as.