[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Cambiar de compañía eléctrica para pagar menos luz ya no es tan ventajoso
- Los consumidores sufren importantes subidas en la factura eléctrica debido al tope al gas
- La OCU explica lo que hemos ahorrado en la factura de la luz con la ‘excepción ibérica’
[/tie_list]
La factura de la luz se ha convertido en un verdadero problema para muchos ciudadanos. Este incremento viene por la crisis derivada de la Guerra de Ucrania que ya ha afectado a casi todos los sectores y el sector energético, que ya antes estaba sufriendo un gran incremento, se ha visto multiplicado.
Es por ello que el Gobierno de España ha buscado fórmulas con las que intentar paliar un ascenso descontrolado de precios que afecta a toda Europa.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Excepción ibérica
Desde el mes de junio se adopta la conocida ‘excepción ibérica‘, una solución para rebajar el coste de la energía. Sin embargo, esta medida ha provocado el aumento de otra parte de la factura.
Topar el precio del gas ha hecho que en algunos hogares, en su factura, aparezca un nuevo ítem detallado del precio que se paga. El denominado ‘cargo normativo’, un ‘impuesto’ que hace subir aún más la factura de la luz.
Este cargo normativo se basa en el Real Decreto-Ley 10/2022, del 13 de mayo y que los clientes la pueden ver reflejada en su factura desde el 15 de junio.
Este ‘cargo normativo’ responde al importe a pagar a las eléctricas como compensación por topar el precio del gas, una especie de tributo que se refleja directamente en el precio mensual o bimensual que debe abonar el cliente tras la medida decretada por el Gobierno.