6 coches eléctricos que no necesitan carnet para conducir: guía completa de estos vehículos

Una nueva forma de vehículos alternativos están apareciendo y son denominados coloquialmente como coches eléctricos sin carnet. En términos técnicos con cuatriciclos eléctricos ligeros que poseen características bastantes específicas y que están ganando bastante popularidad para conducir en las calles españolas.

Los cuatriciclos eléctricos son una alternativa de vehículos de fácil manejo y circulación por la ciudad. Estos se unen a las motos, patinetes y bicicletas eléctricas, en los vehículos más populares para andar en la ciudad. Las razones son porque son más económicos, compactos, pero sobre todo porque lo puede conducir un menor de edad. 

Estos coches eléctricos están surgiendo con una gran variedad de opciones, así que te daremos los 7 ejemplares más populares en España.

Características de los coches eléctricos sin carnet

Aunque en la calle tienen la denominación de coches eléctricos sin carnet, este título no es del todo cierto. Si requieres una licencia AM, que son especiales para ciclomotores, sin embargo, para obtenerla no requieres ser mayor de edad.

Como puedes imaginar este vehículo tiene varias limitantes, como su velocidad que puede alcanzar hasta los 45 km/h. También existen restricciones sobre el peso que puede soportar y es de 425 kg. Tiene la capacidad de poder transportar a 2 personas solamente y su motor debe tener una capacidad menor a los 500 cc.

Existen también restricciones sobre las áreas que puedes transitar con los coches eléctricos sin carnet. Estos pueden conducirse en zonas urbanas y carreteras convencionales. En estas últimas, debes circular en el arcén y en el caso de no existir en el carril derecho. Para las autovías y las autopistas, el acceso de estos vehículos están prohibidos.

Beneficios de los coches eléctricos sin carnet

Entre los beneficios para el ambiente, tenemos que tiene cualidades similares al resto de los vehículos eléctricos. Son muy silenciosos, no generan residuos contaminantes para el ambiente, ahorras dinero en el combustible y en el mantenimiento. Otras ventajas particulares de estos coches son:

  • Es de fácil aparcamiento por su tamaño tan reducido y permite conducir por calles bastante estrechas de la ciudad.
  • Su motor tiene una capacidad bastante baja, por ende es ideal para personas que desean ciclomotores, pero no desean adquirir una moto.
  • Como mencionamos antes, permite ahorrar en el mantenimiento, considerando las actividades que hay que realizar a los coches de combustión.

6 coches eléctricos sin carnet más populares

Ahora te compartiremos los 7 coches eléctricos sin carnet más populares en el territorio español y sus características.

1 Citröen AMI

Citroen es el pionero o por lo menos unos de los primeros en incursionar en el mercado de vehículos eléctricos para jóvenes de 16 años. Inició con el Citroen AMI, uno de los coches eléctricos más conocidos dentro del territorio español.

Entre sus características está su autonomía que llega a los 75 km por carga. Su tiempo para reponer la electricidad de la batería es de 3 horas aproximadamente. Esta última posee una potencia de 5,5 kWh y un motor con potencia de 6 kw.  

En cuanto a  su diseño, este posee unas dimensiones de 2,41 metros de largo y 1,39 metros de ancho. Esta cualidad le permite estacionarse en lugares angostos de manera sencilla y transitar en calles angosta.

Sus puertas abren de forma distintas, teniendo la puerta del pasajero la apertura clásica o común, mientras que la del conductor abre en sentido opuesto. En cuanto su apariencia, tiene una característica particular y es la gran similitud de la parte delantera y trasera, siendo su única diferencia las luces.

El Citröen AMI es un coche eléctrico sin carnet que tiene un precio aproximado de 7.200 euros.

2 Aixam Ci

La marca Aixam es una filial de la empresa Polaris, encargada de la fabricación y venta de coches eléctricos sin carnet.

Las características del Aixam Ci son similares en potencia al modelo anterior, con un motor en la sección delantera de 6 kw y una velocidad máxima de 45 km/h. En la autonomía es mucho mejor, con 110 km de recorrido en un solo ciclo de carga. 

Existen 2 versiones del Aixam Ci, siento la primera la versión City y la segunda el Coupé, la diferencia entre ambos es la apariencia de cada edición y su precio. Ambos permiten dos modalidades de conducción, la normal y Eco. La versión City de este coche eléctrico sin carnet cuesta 15499 y la Coupé 17.999 euros. 

3 Renault Twizy

El Renault Twizy es uno de los coches eléctricos sin carnet pioneros en el mercado y el más antiguo de la lista. Este posee un pequeño motor que proporciona 4 Kw de potencia y una velocidad de 45 km/h. Posee una autonomía bastante buena de 100 km de recorrido y puedes recuperar su energía en un periodo entre 3 a 4 horas.

Este modelo tiene varias cualidades, como su apariencia y comodidad interna, que lo hace la opción ideal para un viaje en pareja. También posee el sistema regenerativo con energía cinética, que permite ampliar el funcionamiento del coche por más tiempo.

Actualmente está la versión Life de este coche eléctrico sin carnet y tiene un coste de 12.105.

4 Eli Zero

El Eli Zero es un coche de origen chino que proporciona varias ventajas de lujo. Primero ofrece un entorno espacioso, al igual que el modelo anterior, además incorpora aire acondicionado, una cámara que graba la parte posterior del coche. También un arranque sin la necesidad de llaves y la posibilidad de incorporar luces Led, aunque estás no de serie.

En cuanto a su potencia y autonomía existen 2 versiones del Eli Zero. La primera posee una batería con una autonomía de 81 kilómetros y una potencia de 8 kwh. La última tiene un recorrido total de 114 kwh y 5,8 kwh. En cuanto a su velocidad de carga esta tarda en acumular el total de su capacidad 3 horas y media. Su motor por su parte tiene una potencia de 4k y una velocidad máxima de 45 km/h.

El precio base del Eli Zero es de 13.000 euros, aunque puede variar, dependiendo de los accesorios que desees agregar.

5 Invicta Eidola

El Invicta Eidola es un carro bastante cómico y con la disponibilidad de añadir varios accesorios. Es considerado un coche eléctrico sin carnet femenino, por su color rosa característico.

Este coche eléctrico posee un motor de una potencia que ronda entre los 3m3 y 5 kw, que garantiza los 45 km/h, permitidos para este tipo de vehículo. La autonomía en de 100 kilómetros y tiene una duración de carga de 3 horas y medias.

El precio del Invicta Eidola lo puedes encontrar desde 11.105 euros.

6 Tazzari Zero Junior

El Tazzari Zero Junior es un modelo italiano, cargado de lujo y confort. Posee llantas mucho más altas que el resto de los coches, además de un sistema de frenado con ABS. Además tiene faros con luces Led de alta iluminación y un sistema de recuperación de energía avanzada y rápida.

Este coche eléctrico sin carnet posee 2 versiones de conducción, que le proporciona una autonomía que ronda entre los 94 y 141 kilómetros. Tiene un periodo de recarga menor a las 2 horas y un motor de 6 kw, que le permite llegar a los 45 km/h.

El precio base del Tazzari Zero Junior es de 15.890 euros