Cuatro nuevas ayudas han sido aceptadas en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal aprobado por el Consejo de Ministros del pasado mes de junio. Las familias numerosas o con personas discapacitadas a su cargo han pasado a completar el tejido de las figuras de protección social que se desgravan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con una deducción que alcanza los 1.200 euros anuales. De esta manera Hacienda amplía lo que se conocen como ‘impuestos negativos’, que suponen una reducción en la cuota de determinados contribuyentes.
El Gobierno ya había anunciado que aprovecharía la reforma fiscal para dar un mayor soporte a la economía familiar, y con esta medida la actual ayuda introducida en el año 2003 para mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, se extiende a las familias con tres o más hijos y aquellas con ancianos o discapacitados dependientes. Se mantiene también la posibilidad de cobrar la cantidad íntegra de 1.200 euros anuales en el IRPF, o por adelantado recibiendo 100 euros al mes. Además estas bonificaciones son acumulables si en una misma familia se dan dos o más casos a la vez, de forma que, por ejemplo, una familia con un anciano dependiente y un hijo que tenga una discapacidad superior al 33% a su cargo, tendrían una ayuda doble de 2.400 euros al año.
En concreto, los beneficiarios de estas nuevas deducciones fiscales son:
- las familias con algún hijo dependiente, con una discapacidad superior al 33%.
- familias con algún ascendientes dependiente, con discapacidad también superior al 33%.
- familias numerosas con tres o más hijos (en esta categoría se incluye a aquellas familias con dos hijos y un tercero con una discapacidad superior al 33%).
- familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellas con cinco o más hijos o con cuatro hijos de los cuales al menos tres han de ser hijos naturales o de adopción múltiple o tengan unos ingresos anuales que no superen el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone alrededor de 5.000 euros.
A pesar de los últimos recortes presupuestarios en materia de dependencia y discapacidad o el continuo aumento de los precios, los colectivos a los que se dirigen estas medidas han valorado positivamente la decisión del Consejo de Ministros, siendo conscientes del beneficio que les supone y del progreso que implica para acabar con la discriminación fiscal de estos grupos. Raúl Sánchez, director de la Federación Española de Familias Numerosas, afirmaba que «es un avance notable en el trato justo y la igualdad de oportunidades. España empieza a avanzar en la misma línea que Europa». Aún así han querido recordar que aún queda mucho por hacer en lo referente a estos ámbitos.
FUENTE DE LAS IMAGENES:
Primera imagen: Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)
Segunda imagen: Diario Lanza Digital