[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Incapacidad Permanente: Todo lo que tienes que saber sobre el dictamen-propuesta
- Preguntas trampas del Tribunal Médico para obtener la incapacidad permanente
- Pasos que tienes que seguir para solicitar y obtener la incapacidad permanente
[/tie_list]
La pensión por incapacidad permanente es una ayuda económica que se reconoce a una persona que sufre una enfermedad o accidente y a causa de ello queda anulada o reducida su capacidad laboral, por este motivo, intenta cubrir la pérdida de ingresos.
Para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad por parte del INSS, es necesario superar un proceso complejo. Dentro de este proceso, el trabajador debe afrontar el Tribunal Médico, que determinará si tiene derecho a la incapacidad permanente y en qué grado.
El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) tiene la autoridad para proponer el grado de incapacidad permanente que corresponde a una persona en función de su situación, los informes médicos aportados y su análisis particular. Del mismo modo, también tienen potestad para modificar el grado de incapacidad reconocido inicialmente tras una revisión, ya sea por mejoría o agravamiento.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Grados de incapacidad
- Parcial para la profesión habitual: una reducción de hasta el 33% en el rendimiento para dicha profesión.
- Total para la profesión habitual: inhabilita al trabajador o trabajadora para su profesión habitual.
- Absoluta para todo trabajo: inhabilita para toda profesión.
- Gran invalidez: inhabilita para cualquier profesión y existe un grado de dependencia.
Dictamen del Tribunal Medico
En definitiva, el EVI tiene en consideración una serie de elementos y factores claves para establecer el grado de incapacidad:
- Efectos sobre el empleo: Los expertos analizan de forma específica el déficit funcional que provoca la lesión o enfermedad en la persona. Es decir, si afecta solo a su profesión habitual o a todo tipo de trabajo.
- Conjunto de dolencias: El Tribunal Médico tiene en cuenta todas las dolencias , incluso si proceden de una contingencia diferente. Además, también se tienen en cuenta las lesiones o enfermedades previas a la afiliación a la Seguridad Social, con la excepción de la Gran Invalidez.
- Posibilidad de corrección: Este hecho incide positivamente sobre la capacidad del trabajador para desarrollar la actividad laboral y es desfavorable para la declaración de la incapacidad permanente. Es otro elemento clave para determinar el grado de incapacidad que corresponde a la persona
Finalmente, los y las profesionales que conforman el Equipo de Valoración de Incapacidades, compuesto por personal facultativo, funcionario y administrativo, tienen en cuenta una serie de criterios orientativos para formular un dictamen- propuesta al respecto, en función del estado de salud y la posible compatibilidad laboral.