Un duelo tuvo lugar entre los coches eléctricos más urbanos, de acuerdo a las opiniones de las personas y los mismos evaluadores. El Fiat 500 eléctrico y el Mini Electric son sin dudas 2 coches populares con altas cualidades para conducirse en la ciudad. Sin embargo tienes el detalle de la poca practicidad.
Es cierto que no todo es práctico en la vida y estos coches no son la excepción, considerando que su valor excede los 30.000 euros y solamente tiene espacio para cuatro personas y su maleta cabe el mercado de una semana. Aunque la amplitud no es una de sus comodidades, posee otras que de seguro llamarán tu atención. Veamos ahora las características encontradas en cada uno.
Fiat 500 eléctrico
La cualidad más distintiva del Fiat 500 eléctrico es su tamaño con 3,5 metros de largo, ideal para aparcarlo casi que en cualquier lugar, además posee 1,69 metros de anchura y de alto no supera los 1,5 metros. Su maletero tiene una capacidad de almacenaje de 185 litros aproximadamente.
El coche eléctrico italiano posee 2 versiones en el mercado, una lite y la normal. La primera posee un motor con una potencia de 70 Kw o 95 CV que es impulsado por una batería que posee 23,7 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de 180 kilómetros por ciclo de carga.
El segundo modelo disponible del Fiat 500 eléctrico tiene características superiores con un motor que posee una potencia de 87 kW o 118 CV, que es alimentado por una batería de 42 kWh, que le permite recorrer 320 km en un solo ciclo de carga.
Comodidad al volante en el Fiat 500 eléctrico
En las pruebas que realizaron al Fiat 500 eléctrico encontraron que es un coche con bastante maniobrabilidad. De hecho el único punto negativo es que no es apto para familias con más de 4 integrantes, por su espacio tan reducido.
Los evaluadores indicaron que el Fiat 500 eléctrico es un coche tanto divertido cómo de eficaz conducción. En cuanto a sus funcionalidades, este posee 4 botones de gran tamaño para indicar la modalidad de conducción que desea su piloto. También tiene un botón central para abrir las puertas del coche y tiene otros en los alrededores del zona de resguardo de objetos, de cada una de las puertas.
El Fiat 500 eléctrico posee una pantalla principal central 10,25 pulgadas que permite indicar al conductor la información completa del coche, como modalidad, carga restante, entre otros datos. También incorpora una segunda pantalla táctil que permite administrar el sistema de infoentretenimiento UConnect.
En el volante también existen una variedad de opciones, para permitir al conductor controlar cada aspecto del coche. Esto incluye 2 accionadores en la parte posterior, para mutear el sonido en el vehículo.
Tres métodos de conducción del Fiat 500 eléctrico
Para optimizar el uso de la batería del Fiat 500 eléctrico, este coche posee 3 modalidades de conducción, siendo estas Normal, Range y Sherpa. La última es una de las más restrictivas, reduciendo la velocidad máxima del coche hasta los 80 km/h y suprime cualquier funcionalidad que pueda consumir electricidad de la fuente de poder. Otra cualidad de este coche es el suave tacto de la dirección y los pedales, además del freno del motor que hace que se conduzca con solo el acelerador.
Una modalidad que es automática en el Fiat 500 eléctrico es el modo de conducción tortuga. Esta restringe la velocidad y las funcionalidades eléctricas para permitir al conductor llegar a un punto de recarga. Esta es activada por el propio sistema del coche, cuando la energía de la batería le da una autonomía de 24 km de recorrido.
Sobre las sensaciones de la conducción, declaran que es muy ligero y cómodo de maniobrar. Con tan sólo 1330 kilogramos, hace que su conducción no sea pesada, sino fluida, provocando un ambiente divertido para el conductor.
Mini eléctrico
Comenzaremos con el otro contendiente , que es el coche Mini Eléctrico. Por dimensiones tiene ventaja sobre el Fiat 500, considerando que es más espacioso con 3,85 metros y 1, 72 metros de largo. Su maleta también es superior que la del coche italiano, considerando que tiene una capacidad de 210 litros y puede aumentarse a 730 si se recuestan los asientos posteriores.
Existe solamente una opción para la compra de este coche, que posee un motor de 184 CV y una batería con una capacidad de 32,6 kWh. A pesar de que las especificaciones dicen que tiene una autonomía de 233 Km, las pruebas revelaron que tiene un recorrido máximo de 180 km.
El coche cuenta con 2 películas de 6,5 pulgadas, una situada en la parte posterior del volante, para ofrecer la información del vehículo al conductor. Esta ofrece 3 bloques de información con el velocímetro, potenciómetro y los niveles de carga de la batería. La otra es para manejar y disfrutar el sistema de entretenimiento, sin embargo, también pueden controlarse con el mando iDrive. Otro detalle de las pantallas, es su aspecto retro, que tiene bordes circulares, en vez del tradicional rectangular.
El consumo, el punto fuerte del Mini Eléctrico
A pesar de que las capacidades máximas de carga de la batería es el tendón de aquiles de este coche, su consumo es el punto fuerte. En un recorrido normal en la ciudad, el coche consumió tan solo 12 kWh. En situaciones en tránsito en autovías y autopista que permite la velocidad máxima, tiene un consumo mayor, gastando 20 kWh/ 100 Km.
El Mini Eléctrico posee tres modalidades de conducción, siendo estas Verve, Verde + y Sport. Este coche posee 2 sistemas de recuperación eléctrica, que pueden ser activados desde la modalidad Verde +, que es personalizable. El modo más óptimo del Mini Eléctrico es el Verde.
Conclusiones de las pruebas
- En la comodidad interior el Mine Eléctrico Alemán tiene una superioridad mínima, considerando que los pasajeros de los asientos traseros tienen mayor confort. También posee una maleta un poco más espaciosa que el Fiat 500 eléctrico.
- El comportamiento de ambos coches es bastante bueno, aunque el vehículo eléctrico alemán posee un poco de más aplomo que el Fiat 500 eléctrico.
- La maniobrabilidad en el momento de conducción, el coche italiano fue superior. Posee una capacidad de giro mucho mayor que su homólogo alemán. Además, es más fácil de aparcar por su tamaño tan diminuto.
- En cuanto a autonomía y consumo existe un empate, considerando que el Fiat 500 eléctrico es superior en autonomía, pero en el consumo gana el Mini eléctrico.
- El coste es otro factor a evaluar entre ambos, aunque hay que considerar varios aspectos. El más económico es el Fiat 500 con un valor de 30.000 euros, mientras que el vehículo alemán cuesta 36.500 euros. Sin embargo, este último tiene una gran cantidad de accesorios que no incluye el coche italiano.
- Ninguno de los coches es apto para familias numerosas, si posee más de 4 integrantes, es mejor buscar un vehículo que sea más espacioso. También cabe destacar que no es recomendable para viajes, considerando que no puedes resguardar mucho equipaje en su maleta.
Como puedes detallar, si buscas autonomía y facilidad de conducción el Fiat 500 eléctrico es tu opción ideal. Sin embargo, si buscas más comodidad, mayor eficiencia en el consumo, es mejor que elijas Mini Eléctrico.