El país asiático siempre está a la vanguardia en cuanto a la tecnología, proporcionando avances en el mercado de los coches eléctricos. No sólo eso, además es el país líder en refinamientos de minerales y elementos químicos a nivel mundial. Esto permite a esta potencia crear innovaciones como el de las baterías de iones de sodio.
Este elemento que está en desarrollo todavía tiene varias ventajas, ante su similar de litio. Primeramente el sodio es más abundante que el litio en el planeta y es más fácil su extracción y es menos contaminantes. Es decir que puede abaratar los costes de producción y ayudar más al planeta.
Existía un punto débil para la batería de litio y era la capacidad de acumulación de energía. Sin embargo, los nuevos avances realizados por científicos chinos, solucionaron ese problema, lo que implicaría que están a la par en este aspecto.
CATL está listo para producir las baterías de iones de sodio
La empresa encargada de la investigación y que pronto iniciará la producción de baterías de sodio, es la líder del mercado chino CATL. En un anuncio de esta empresa declararon que están preparados para usar celdas de sodio, en vez de litio, en cada uno de los paquetes de las baterías a desarrollar para los coches eléctricos.
En el anuncio comentaron que planean fabricar la batería de iones de sodio en masa. Para ello construirán más de 20 fábricas en el país y poder iniciar su desarrollo. Cabe destacar, que la empresa dijo que el uso inicial que recomendarán será como fuente de almacenamiento y respaldo de energías renovables, como las usadas en los sistemas eléctricos con paneles solares.
Otro detalle que comentaron fue la capacidad de la batería en estos momentos. Inicialmente las baterías de iones de sodio tenían una densidad de energía de 160 Wh/kg, sin embargo, con mejoras y actualizaciones llegaron a superar los 200 Wh/kg. Considerando que la batería de mayor potencia de los coches Tesla es de 244 Wh/kg, no debe ser subestimado la potencia que puede generar. Esto último es intensificado por la facilidad de obtención de la materia prima, para el desarrollo de estas fuentes de almacenamiento.
Ventajas y desventajas de las baterías de iones de sodio
Existen varias ventajas que tienen las baterías de iones de sodio sobre su similar de litio y te las presentamos a continuación:
-
- Estabilidad térmica: Las baterías de iones de sodio son más estables ante el impacto térmico, ya que no tienen reacciones adversas ante las altas temperaturas. Las baterías de litio tienen un riesgo al sobrecalentamiento, que puede causar que esta explote o se incendie, al haber la menor fuga.
- Alta disponibilidad en el planeta: El Sodio es el 6 elemento con mayor abundancia en el planeta, así que la producción de baterías de iones de sodio, podría tener una amplia producción. Además, hay que agregar que reduciría los costes de producción, un estudio reveló que podría disminuir el 30% del coste de desarrollo de este componente del coche eléctrico.
- Adaptabilidad: Las baterías de iones de sodio tienen la ventaja de adaptarse a varias situaciones. Por ejemplo, puede usarse como batería de almacenamiento para sistemas eléctricos con paneles solares o sistemas eólicos. Igualmente, puede usarse como fuente de energía de emergencia para empresas y otras organizaciones. Es decir, no sólo se aplicaría a los coches eléctricos, sino que tiene muchas más aplicaciones.
- Menos contaminante: La Batería de Sodio es menos contaminante que su similar de litio, debido a que esta última emite gases tóxicos cuando son expuestas a altas temperaturas. En cambio la de batería de iones de sodio, no emite ningún tipo de gas, por su estabilidad y tolerancia a las altas temperaturas.
- Mayor velocidad de carga: Las baterías de iones de sodio son más efectivas para cargarse que las de litio. Por ello, su desarrollo podría acortar aún más los procesos de carga del coche eléctrico.
- Estabilidad en el rendimiento: Las baterías de litio tienden a perder rendimiento, cuando la temperatura llega a niveles extremos. Esto es tanto en climas muy cálidos, como en condiciones muy frías. Sin embargo, las baterías de sodio tienen un rendimiento estable a pesar de la temperatura. El fabricante comentó que esta podría tener entre el 95% al 90% de su rendimiento a una temperatura menor de los -20ºC.
Como todo, no todo es color de rosa para las baterías de iones de sodio, ya que a pesar de estas ventajas, posee también algunas desventajas ante las de litio que son las siguientes:
- Más pesadas y menos maniobrables: Las baterías de sodio son más pesadas, debido al peso de este mineral. Por ende tienden a ser más grandes y pesadas, lo que complica mucho su traslado.
Cómo puede cambiar el mercado con la inclusión de las baterías de iones de sodio
Una pregunta que muchos usuarios de coches eléctricos y energía alternativa, es sobre el impacto de las baterías de iones de sodio sobre la economía a nivel global. Cabe destacar que los coches eléctricos son tendencia y su alta producción causó un incremento del litio a un 700%, que provocó que en china tuviera un coste por tonelada de 597.500 yuanes (85.790 dólares).
Como mencionamos antes, el sodio es más abundante y más barato que el litio. Por ende su aplicación provocaría la caída del precio del litio e incluso los costes de producción de los coches eléctricos, bajando más sus precios. En el caso del litio ya su precio va en picada en China llegando a los 57.400 dólares la tonelada de este material, bajando aproximadamente 28.000 dólares.
De aplicarse a los coches eléctricos, podría dar un nuevo golpe en el mercado, considerando la situación económica actual. Muchos conductores están buscando vehículos con características aceptables, pero con un menor coste, así que podría ser fácilmente aceptada por estos.
Cómo aplicarán las baterías de iones de sodio
Las baterías de sodio serán aplicadas primeramente como fuentes de respaldo energético, de acuerdo a las declaraciones de la empresa CATL. Es probable que vayan a ser más estudios o pruebas con coches eléctricos, para mejorar aún más la densidad de ese componente.
Es probable que la veamos en estaciones de servicios e incluso puntos de recargas para coches con sistemas con paneles solares. Considerando que es más rápida su carga y más estables a las altas temperaturas, es ideal para ese tipo de aplicación.
En cuanto al tiempo que llegarán al mercado, es difícil saberlo, considerando que las fábricas encargadas de su desarrollo están en construcción. Así que por lo menos para este inicio del año 2023, no es probable que veamos estos elementos en el mercado, sin embargo se estimaría que podemos ver las primeras aplicaciones a finales del año 2023 o a comienzos del 2024.
Por lo pronto los coches eléctricos seguirán usando las baterías de iones de litio para poder hacer funcionar sus motores. Incluso, cuando lleguen los nuevos coches con la batería de iones de sodio, es poco probable que eliminen a la primera, la fuente de poder usada actualmente, tanto por la confiabilidad, como por espera a la aceptación del mercado. así que es probable que por un buen tiempo estás podrían convivir en el mercado de los coches eléctricos.