[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Este es el cambio en tu sueldo mensual en febrero con los nuevos ajustes del IRPF
- Entra en funcionamiento el 060, el nuevo teléfono de atención telefónica del SEPE
- Ya puedes solicitar la ayuda de 200 euros de Hacienda: estos son los requisitos y la solicitud
[/tie_list]
Con la entrada de año este subsidio se ha visto afectado por varios cambios. Te los cuento en este artículo.
¿En qué consiste la ayuda familiar?
Es una ayuda al desempleo dirigida a los que tienen responsabilidades familiares, es decir, que tenga personas a su cargo que dependan de sus ingresos.
Requisitos para acceder a la ayuda familiar
Los requisitos son los siguientes:
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva.
- Tener responsabilidades familiares (hijos menores de 26 años, cónyuge, o hijos incapacitados, que estén a su cargo).
- No tener rentas que sean superiores al 75 % del SMI.
¿Seguiré cobrando el subsidio familiar si cambia mi situación económica o la de mi familia?
Según el SEPE, si mientras percibes el subsidio por desempleo obtienes rentas superiores, en cálculo mensual, al 75 % del salario mínimo interprofesional, se suspende el subsidio y cuando dejes de recibir dichas rentas podrás reanudarlo.
Si pasados los 12 meses sigues incumpliendo el requisito, el subsidio se extinguirá.
En todo caso, tienes obligación de comunicar en la oficina de prestaciones el cambio en tu situación económica y de solicitar la baja del subsidio familiar.
Cambios en el subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo se ve afectado por la subida del salario mínimo. El Gobierno anunciaba hace unos días la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas anuales, lo que aumentará 80 euros mensuales desde los 1.000 anteriores. La cual fue confirmada y hecha efectiva el martes 14 de febrero.
No obstante, con subida del salario mínimo a 1.080 euros, el límite para poder acceder al subsidio por desempleo subirá a 810 euros mensuales.
Asimismo, se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas y que el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas.
Por tanto, una de las condiciones que se verá influida por la subida del salario mínimo es la de no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, que en este caso y debido a la subida del SMI aumenta, en relacion a la cuantía de 2022, haciéndolo un poco mas accesible.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Cuantía de la ayuda familiar en 2023
Como detalla la Seguridad Social, uno de los requisitos básicos es estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo. Las personas interesadas también deberán estar inscritas como demandantes y mantener esta situación durante todo el tiempo que se perciba la ayuda, cuya cuantía es el 80% del IPREM, esto es, 480 euros mensuales para 2023.