Fabricantes chinos de coches eléctricos por el futuro de la industria

A principios de mes los principales entes de la rama automotriz tuvieron un encuentro en Beijing. El evento se conoció como el  Foro EV100 que contó con entes gubernamentales, empresas de desarrollo de coches eléctricos y herramientas de formas de energías alternativas. Sobre los temas en conversación, estuvieron centrados en 3 puntos, siendo el primero el futuro del automóvil, los coches con fuentes de energías limpias y  la creación de vehículos inteligentes conectados.

Los medios chinos promovieron y comentaron sobre este evento que buscaba mejorar los resultados sobre la contaminación y los cambios climáticos. Sobre este punto los medios comentaron que los “altos funcionarios chinos han hecho un llamamiento a la cooperación mundial para impulsar el desarrollo del sector de los vehículos de nueva energía”. Es verdad, considerando que de nada sirve reducir la contaminación en una zona del mundo si otras siguen contaminando. Por ende la acción debe ser global, para que los efectos sean visibles y haya una mejoría en cuanto a la reducción de CO2 a nivel global.

Es cierto que hay pasos importantes, por ejemplo las nuevas políticas de la Unión Europea sobre la emisión de CO2, tanto en vehículos terrestres, como marítimos y aéreos. Incluso con las ofertas e incentivos para que los ciudadanos del viejo continente adquieran un vehículo con energía alternativa y produzcan una reducción de la emisión de gases invernaderos en Europa.

La industria de motores eléctricos depende de la capacidad de recarga de las batería

Una de las intervenciones que fue crucial en este punto de la discusión fue la de Wan Gang, Presidente de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología (CAST). Este enfatizó que existen carencias en el tema de vehículos eléctricos. Primero señaló que todavía la red de sitios de recarga para los coches eléctricos no son suficientes para la cantidad de coches matriculados existentes. Así mismo enfatizó que deben expandirse mucho más si desean alcanzar una mayor cantidad de coches con energía alternativa en funcionamiento.

Otro tema delicado que tocó es el desarrollo desigual, en cuanto al funcionamiento de los coches eléctricos. Sobre esto enfatizó que todavía un sector de la producción de vehículos de energía alternativa, seguían produciendo elementos muy susceptibles a la temperatura. Hizo hincapié en la batería de litio que puede perder rendimiento cuando hace mucho frío o incendiarse si son expuestas a mucho calor. 

Por último comentó que deben coordinarse todos los entes relacionados con la movilidad eléctrica, para solventar estos problemas. También señaló, que de no tomarse en serio, puede retrasar el progreso de la aceptación de los coches eléctricos en el país y en distintas regiones del mundo.

Previsiones para los próximos años

Ouyang Minggao, vicepresidente del Consejo Chino de Vehículos Eléctricos fue el próximo en intervenir en el evento destacando las dificultades de este y los próximos años en el mercado. Este enfatizó los cambios radicales en los precios de los coches eléctricos, ya sean por competencia o por encarecimiento de algunas materias primas para sus componentes como es el caso del litio, para las baterías de los coches.

También declaró que esto podría mejorar con las nuevas tecnologías que están emergiendo, tanto en baterías como en otros componentes de los coches. Este dió 2 ejemplos que fueron tocados más adelantes, como es el caso de la batería de celdas de sodio, el segundo elemento más abundante del planeta y uno de los más económicos. Otra opción que dijo, son las baterías de hidrógeno, que de a poco muestran progresos y podrían suplantar a mediados o a finales de la década a su similar de litio.

Incentivos y sistemas de recargas favorables

Una de las ponencias más importantes fue la de Wang Chuanfu, el presidente de BYD. Este enfatizó que deben mantenerse e incluso fomentar nuevos incentivos tanto fiscales como de descuentos para la adquisición de coches eléctricos. Las excepciones tributarias que existen deberían mantenerse por lo menos hasta el 2025, de acuerdo al juicio del CEO de la compañía de fabricación automotriz.

También hizo hincapié en el sistema de recarga de batería, que debería estandarizarse a una velocidad super rápida en todos los coches chinos por lo menos. Tiene sentido, tomando en cuenta que es el proceso más molesto para los conductores que en algunas ocasiones deben esperar una gran cantidad de tiempo para recuperar al menos el 80% de la autonomía de la batería del coche eléctrico.

Chuanfu también declaró que este podría proporcionar los detalles de sus sistema de recarga de batería, si esto ayuda a una estandarización e incluso mejoras en el mencionado proceso.

Expansión de los coches eléctricos chinos

Un punto importante fue la exportación de los coches chinos al mercado internacional. El encargado de exponer este tema fue An Cong Hui, Presidente del Grupo Geely Holding. Este declaró que al llevar los coches eléctricos chinos a otros países, deben asegurarse de tener la más alta calidad y llevar una buena impresión de los vehículos de energía alternativa de esta región.

Varias empresas declararon en ese punto, comentaron que muchos están invirtiendo en el área de investigación y desarrollo. Un ejemplo de esto fue la intervención de William Li, presidente de NIO que dijo que su empresa invirtió 1.570 millones de dólares en esta área para las mejoras de sus coches eléctricos y estaciones de recargas.

Comentarios de empresas extranjeras

Representantes de expensas extranjeras como Volkswagen y Volvo también estuvieron en la reunión y plantearon varias sugerencias. Por ejemplo Meng Man CEO de Volkswagen China comentó que sería recomendable extender la exención tributaria al comprar un coche eléctrico, por lo menos hasta finalizar el año 2023. También declaró sobre la necesidad de la expansión de los sistemas de recargas en China y la intención de la empresa de invertir en el mercado 180.000 millones de euros desde este año hasta el 2027.

Yuan Xiaolin, vicepresidente sénior global de Volvo Car Group también hizo comentarios sobre la importancia de ampliar la red de estaciones de recargas en China. Comentó sobre sus intenciones de ser una compañía fabricante de coches de lujo 100% eléctricos.

Nuevas tecnologías en baterías a la puerta

También comentaron sobre las tecnologías emergentes para las baterías y su aprovechamiento para los próximos años. Una que surgió fue la versión de sodio que ya está probada y a pesar de no poseer la misma densidad de energía que el litio, provee varias soluciones a problemáticas planteadas, como la sensibilidad a las temperaturas de este dispositivo y los altos precios de su desarrollo por altos costes en materia prima

Sr. Shao Bing, presidente de BMW (China) Automotive Trading Co declaró sobre otra fuente de energía que puede aprovecharse. Este dijo que el hidrógeno puede ser un componente clave para el desarrollo de las baterías en el año 2030. Este declaró sobre el hidrógeno que “como fuente de energía multifuncional, la energía del hidrógeno desempeña un papel clave en la transición energética y la protección del clima, y la energía del hidrógeno es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energía renovable”.

Como puede detallarse las empresas chinas y filiales de transnacionales buscan expandir las operaciones y mejorar los procesos en el país asiático. Esto para mejorar la aceptación de los vehículos eléctricos en China y en el resto del mundo, para impulsar la disminución de CO2 a nivel global.