[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Salario bruto: qué es y de que se compone
- Salario mínimo interprofesional: qué es y cómo se fija
- Retenciones: qué son y dónde se aplican
[/tie_list]
El salario neto es el dinero que una persona recibe finalmente una vez se han deducido todas las retenciones y cotizaciones fiscales. Es la cantidad que se ingresa finalmente en la cuenta.
¿Cómo calcular el salario neto?
Para calcular el salario neto, hay que sumar todas las retribuciones salariales y restar todas las cantidades correspondientes a cualquier retención. Lo vemos con detalle.
1. Identifica el salario base: el salario bruto sin deducciones. Incluye el salario base:
- Pagas extras (en caso de prorratearlas)
- Horas complementarias
- Horas extraordinarias
- Gratificaciones extraordinarias
- Salario en especie
2. Suma los complementos salariales: plus de antigüedad, el plus de nocturnidad, el plus de peligrosidad, el complemento por trabajar en días festivos, la gratificación por beneficios o el complemento por disponibilidad horaria.
3. Suma posibles percepciones no salariales: Las percepciones no salariales son gastos que no entran dentro del convenio laboral, como los gastos de transporte, plus de distancia, herramientas y ropa de trabajo, y dietas de viaje, manutención y estancia en hoteles.
4. Resta las aportaciones a la Seguridad Social: las aportaciones a la Seguridad Social se dividen dentro de los siguientes apartados:
- Contingencias comunes
- Desempleo
- Formación profesional
- Horas extraordinarias
- Horas extraordinarias por fuerza mayor
5. Resta las retenciones de IRPF.
Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Por tanto, el salario neto es la cuantía que percibe el trabajador cada mes, descontadas las diferentes aportaciones a la Seguridad Social y la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Espero que hayas aprendido lo que tienes que saber sobre el salario neto. Si hay algún concepto que no entiendas o necesitas que lo tratemos en otro artículo, te invito a que nos lo hagas saber y así poder empezar trabajar en ello.