[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La Guardia Civil alerta: Solicitan actualizar la tarjeta sanitaria a través de un enlace, no piques
- Cuidado con las webs que cobran por sacar tu informe de vida laboral
- La Agencia Tributaria te da un reembolso de 244,79€ por SMS: desconfía
[/tie_list]
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE han alertado de una nueva estafa mediante email, en el que se hacen pasar por la Agencia Tributaria.
El pretexto del mensaje es la necesidad de corregir unos datos, ya que se ha identificado una diferencia en el IRPF. El correo va acompañado de un enlace, el cual descarga un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código fraudulento.
Concretamente, desde la OSI nos previenen con el siguiente mensaje: «La Agencia Tributaria está siendo suplantada para distribuir malware por medio de phishing. Si recibes un correo por problemas con tu declaración de la renta, ¡no descargues el archivo!».
Solo pretenden que pinchemos en el enlace descarguemos el archivo para instalar un malware que nos robara nuestros datos y contraseñas, para estafarnos.
⚠️ #INCIBEaviso | La #AgenciaTributaria está siendo suplantada para distribuir #malware por medio de #phishing. Si recibes un correo por problemas con tu declaración de la renta, ¡no descargues el archivo! #Ciudadaníahttps://t.co/dG8BUaC69E pic.twitter.com/kvjeXYEvUO
— Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) May 5, 2023
¿Cómo podemos evitar ser víctimas de phishing?
Primero, desconfía del tipo de email que te pida entrar a un enlace para hacer cualquier tipo de gestión, segundo, Hacienda no te enviara un mensaje así, en ningún caso y tercero, hay que fijarse bien en el texto.
En definitiva, ten presente estos consejos para que no te estafen:
- Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un email, presta atención al link que te envían y si lleva el nombre de la empresa.
- Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero el email no está dirigido a tu nombre, sospecha.
- Observa si el email contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
- Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus.