[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Estos son los pensionistas por incapacidad permanente que cobrarán un nuevo pago de la Seguridad Social en mayo de 2023
- El subsidio por revisión de Incapacidad Permanente
- Qué jubilados recibirán una compensación económica en las próximas semanas
[/tie_list]
Si te interesa conocer la cantidad adicional que cobrarán los pensionistas de la paga extra de verano, en este artículo te lo contamos.
En apenas una semana, dará comienzo la temporada de verano y es probable que las personas jubiladas se pregunten si repercutirá en su cuantía el aumento del 8,5% de las pensiones contributivas y del 15% de las no contributivas que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez desde el 1 de enero de 2023.
Aunque lo cierto es que hay 10,02 millones de pensionistas en el país, solo algo más de 9 millones percibirán la paga extra de verano y de Navidad.
Esto se debe a que no todas las prestaciones de la Seguridad Social tienen derecho a obtener este ingreso. Este es el caso de las pensiones de incapacidad permanente, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional: la cuantía anual está asignada en 12 pagas, no en 14.
Y es que el hecho de que esos pensionistas tengan las pagas extraordinarias prorrateadas en las mensualidades no significa que reciban una menor cantidad de dinero anual. Por el contrario, los pagos se distribuyen en 12 abonos durante el año.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Cuánto puede aumentar?
Puesto que, desde el 1 de enero de 2023, las pensiones contributivas y no contributivas registran una subida del 8,5% y del 15% que fue aprobada por el Gobierno de España, esto también se reflejará en la paga extraordinaria de verano.
De esta forma, la cuantía de las pagas extras será la misma que se recibe cualquier mes, por lo que la cantidad de dinero será doble. Es decir, si la pensión media es de 1.367 euros, sus beneficiarios tendrán en sus cuentas un abono de 2.734 euros. Por su parte, los que disfruten de una pensión máxima, de 3.059 euros brutos al mes, ganarán un total de 6.118 euros.
En cambio, quienes hayan tenido la pensión paralizada o no hayan compatibilizado un periodo semestral completo cobrarán la parte proporcional. Esto es una sextava parte por cada mes cobrado. Por ejemplo, si se cobra tres meses una pensión de 1.500 euros, se percibirá un extra de 750 euros, 2.250 euros en total.
¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano?
Entre los días 1 y 4 de cada mes, la Seguridad Social tiene la obligación de abonar la pensión junto con la paga extraordinaria. De manera que sea el primer día hábil o, como máximo, el cuarto día natural.
Así, los pensionistas obtendrán la paga extra de verano en julio. Cada entidad bancaria decide el día en que se percibe, aunque la mayoría de bancos hacen el pago entre el día 22 y el 26 de cada mes, en concreto, el día 25. Sin embargo, algunos realizan el ingreso unos días antes. De hecho, el 25 de junio es domingo, por lo que es probable que muchos adelanten el ingreso al viernes 23 o lo retrasen al lunes 26.