La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha alertado este recientemente de la detección de una campaña de distribución de ‘malware’. Mediante correos electrónicos que suplantan la identidad de este cuerpo policial en citas para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por «cargos de robo agravado».
Detectado un correo malicioso
Al hacer clic sobre el enlace APP Citación Electrónico o www.policia.es que aparecen en el correo, se dirige a una página web de descarga de un archivo comprimido tipo «.zip» que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima.
En un comunicado, la Policía ha alertado de esta campaña de malware y ha recomendado a los ciudadanos no abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa, tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, así como realizar copias de seguridad independiente de forma periódica.
Como es habitual en estos casos, la Policía ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución «utilizando el sentido común». «Si se recibe un correo sospechoso, no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía», ha señalado.
El aviso de la policía en redes
????Detectada una campaña de distribución de #malware en la que se suplanta la identidad de @policia
Se cita a la víctima para comparecer por “cargos de robo agravado”
Al hacer clic se realiza una descarga de un archivo .zip que contiene software malicioso #NoPiques pic.twitter.com/vVIJ5IGm5L
— Policía Nacional (@policia) September 6, 2023
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Así funciona el timo de “la llamada perdida” del que avisa la Guardia Civil
- Servicios Sociales está siendo suplantado a través de SMS
- Así puedes saber a quién pertenece un número de teléfono para evitar estafas
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Que hacer en estos casos
Si has descargado el archivo y lo has ejecutado para conocer la información sobre la supuesta citación, deberías llevar a cabo los siguientes pasos:
- Desconecta el dispositivo infectado de la red de tu hogar para evitar que el malware se propague a otros dispositivos.
- Realiza un análisis completo del sistema con tu antivirus, asegúrate de mantenerlo actualizado.
- Si sospechas que el dispositivo aún esté infectado, deberías considerar la opción de formatear o restablecer de fábrica los valores de tu dispositivo para desinfectarlo. Esta acción borrará todos los datos almacenados, por lo que deberías realizar copias de seguridad de forma periódica de tus datos.
- Realiza capturas de pantalla del correo y archivos para adjuntarlas como pruebas para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuera necesario. Puedes valerte de testigos online para certificar el contenido de estas pruebas.
- En caso de que dudes de si se trata realmente de una comunicación oficial, siempre puedes ponerte en contacto con la Policia Nacional o llamar al 017 de INICBE para recibir asesoramiento de expertos en ciberseguridad.