Todos los trabajadores anhelan el momento de la jubilación para poder descansar después de años de arduo trabajo. Sin embargo, en ese momento surge una gran preocupación: la cantidad que se cobrará mensualmente, ya que depende de muchos factores, como la cantidad de años cotizados y también la base reguladora de los salarios.
La Seguridad Social informa a los trabajadores con 15 años de cotización
Por eso, para aquellas personas que están cerca de jubilarse, la Seguridad Social ha querido enviar un recordatorio a través de su cuenta en X. Este mensaje está dirigido a las personas que han logrado acumular 15 años de cotización a lo largo de su vida laboral.
????️¿Sabías que se requieren al menos 15 años de cotización en la #SeguridadSocial para poder acceder a una pensión de #jubilación?
???? En este caso, los trabajadores tendrán derecho solo a un 50% de su base reguladora.
ℹ️ Más información https://t.co/fnB7YBw4yt pic.twitter.com/OEgJWQgw4h
— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) November 30, 2023
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- La Seguridad Social ha anunciado un incremento en la pensión para quienes han tenido hijos
- Pensión no contributiva de jubilación: requisitos, cuantías y como solicitarla en 2023
- Cómo pedir una cita previa en la Seguridad Social para gestionar pensiones y otros trámites
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Se puede acceder a la pensión de jubilación con 15 años de cotización
Es importante tener en cuenta que el número mínimo de años que se deben cotizar para acceder a la jubilación es de 15 años. A partir de ese momento, se puede acceder a la prestación contributiva, que tiene una cuantía mayor que la pensión no contributiva. Que se otorga a aquellas personas que no han alcanzado este requisito mínimo.
Por lo tanto, a aquellas personas que han logrado exactamente 15 años de cotización, la Seguridad Social les ha recordado que tendrán derecho a una pensión del 50% de su base reguladora. Sin embargo, según la Ley General de Seguridad Social, dos de los últimos años de cotización deben estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
Para calcular la base reguladora, se toman en cuenta los últimos 25 años y se suman las bases de cotización de todos estos años (300) y se dividen entre 350. A todas estas (excepto las dos últimas) se les aplican diferentes coeficientes para poder ajustarse. Una vez que se tiene esta base, se aplica el 50% para determinar la cuantía de la pensión que posteriormente se irá revalorizando.
Por otro lado, como ya se ha mencionado, se puede encontrar la pensión no contributiva que en 2023 asciende a 484,64 euros, aunque se espera que aumente hasta los 517 euros mensuales.