El euríbor es una tasa de interés interbancaria que se utiliza como referencia para establecer el precio de los préstamos que se otorgan a los consumidores y empresas. Se trata de una abreviatura de Euro Interbank Offered Rate, que significa «Tipo Europeo de Oferta Interbancaria».
Cómo se calcula
El euríbor se calcula a partir de las tasas de interés que ofrecen los bancos europeos en el mercado interbancario. Cada día, un panel de bancos seleccionado proporciona información sobre las tasas de interés a las que están dispuestos a prestar dinero a otros bancos, y se toma un promedio ponderado de estas tasas para calcular el euríbor.
Característica del euríbor
Las características son las siguientes:
- El euríbor sirve como índice de referencia a la hora de calcular las comisiones del banco en un préstamo hipotecario.
- El euríbor se emplea para definir los préstamos sindicados a las empresas, hipotecas inversas o las emisiones de deuda a tipo variable.
- El dato del euríbor se publica todos los días en el Boletín Oficial de Estado para cada uno de sus plazos definidos: una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Este es el IRPF mínimo en nómina para evitar pagar en la Renta 2024
- La casilla para poder descargar el borrador de la declaración de la Renta
- Presentación del borrador o declaración mediante Renta WEB con certificado
- Como desgravar el alquiler en la declaración de la Renta 2023-2024
[/tie_list]
¿Cómo afecta el euríbor a las hipotecas?
Al solicitar una hipoteca se puede elegir entre tres tipos de interés que definen la cuota mensual.
La entidad bancaria le ofrecerá o habrá firmado un interés en función del euríbor que será:
- Fijo: Será un porcentaje que no cambia durante la vigencia de la hipoteca.
- Variable: Depende del valor del euríbor y se revisará por norma general cada seis meses o un año.
- Mixto: Resulta de una combinación de intereses fijos y variables. Las primeras mensualidades de la hipoteca son fijas, pero el resto de los pagos hipotecarios son variables en función del dato del euríbor cada 30 días.
La hipoteca que firmó o la que vaya a contratar especificará la fecha en la que se tomará el valor oficial del euríbor y servirá para revisar el valor de cada cuota. Suele ser el mes anterior a la firma de la hipoteca o en su revisión semestral.
¿A cuánto está el euríbor?
La media del euríbor a lo largo de este año es de 3,667%. En 2024 está experimentando un descenso de -0,355 puntos respecto al año anterior.
Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto. Te invitamos a que lo escribas en comentarios y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]