En que supermercados puedo gastar las nuevas tarjetas monedero

El Gobierno ya ha anunciado en qué supermercados se podrán emplear las tarjetas monedero que, a través de Cruz Roja Española y con cargo a fondos europeos, entregará a casi 70.000 familias en situación de extrema vulnerabilidad y con hijos menores de edad. Las cadenas en las que se podrán cajear estas ayudas destinadas a luchar contra la pobreza infantil son Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.

Entre los requisitos destacados por el Ministerio de Derechos Sociales, las familias no pueden adquirir productos como alimentos ultraprocesados o bebidas alcohólicas porque no son considerados de primera necesidad. Sí entran, junto a los alimentos frescos e infantiles, los productos básicos de higiene (incluida femenina), lo que en palabras del responsable de la cartera, Pablo Bustinduy, supone una notable mejora con especto al modelo anterior.

Te interesa

[tie_list type=”checklist”]

[/tie_list]

Evitar la estigmatización que sufren quienes deben acudir a las llamadas ‘colas del hambre’

Además, entre las ventajas del nuevo sistema, el Gobierno destaca que evita la estigmatización que sufren quienes deben acudir a las llamadas ‘colas del hambre’. Según el ministro Bustinduy, las tarjetas monedero tendrán una dotación económica de entre 130 euros para los hogares formados por una persona adulta y una persona menor y 220 para las familias con cinco o más miembros.

Hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno gestionará las ayudas a través de Cruz Roja Española, a la encargó la licitación y ha concedido una subvención de 100,2 millones; 95,5 destinados a pagar los alimentos y productos básicos adquiridos a través de las tarjetas monedero y 4,7, a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado. A partir de esa fecha, serán las comunidades autónomas las responsables de identificar a los potenciales beneficiarios de estas tarjetas para hacérselas llegar a través de sus servicios sociales, aunque las ayudas seguirán procediendo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el que este año se ha integrado el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

¡Síguenos en redes!

[tie_list type=”checklist”]

[/tie_list]