¿Qué son los Centros de Referencia Estatal?
Son dispositivos de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con el fin de promover en todos los territorios de las Comunidades y Ciudades Autónomas en que se articula el Estado español la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.
¿Cómo se organizan y qué servicios ofrecen?
Para el desarrollo de sus funciones, los Centros de Referencia Estatal de titularidad IMSERSO se organizan en dos Áreas:
1.- Área de Gestión del Conocimiento
2.- Área de Prevención y Atención Directa
El Área de Prevención y Atención directa podrá desarrollar, entre otros, los siguientes servicios y programas especializados:
-
Prevención de las situaciones de dependencia, que incluye acciones sobre los entornos y/o sobre las personas en situación o en riesgo de dependencia.
-
Promoción de la autonomía personal, que comprende los de habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, mantenimiento y recuperación de la autonomía personal, habilitación psicosocial, apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).
-
Atención Residencial, de Centro de Día o de Centro de Noche y otros servicios especializados adecuados a las personas usuarias del Centro, de duración temporal.
-
Atención y cooperación con familias y personas cuidadoras y con organizaciones no gubernamentales del sector incluyendo, entre otros, programas de información y asesoramiento, de formación y entrenamiento en cuidados, de respiro familiar y estancias cortas.