En 1997, se realizó el Manifiesto Europeo de las Mujeres con Discapacidad de Europa, puso de manifiesto la invisibilidad que hasta ese momento había tenido considerar el género en el tratamiento de las personas con discapacidad.
Y hasta pasados 10 años, no obtuvieron un informe de la situación por la que estaban pasando las mujeres con discapacidad, como el alto riesgo a ser víctimas de violencia de género.
Género y Discapacidad
Actualmente la desigualdad por razón de género sigue persistiendo entre hombres y mujeres. Y por otro lado, las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades. El hecho de ser una mujer con discapacidad hace que su situación sea aún más desfavorable.
La discriminación y los perjuicios han privado a las mujeres con discapacidad de disfrutar de las mismas condiciones de igualdad, y aprovechar las mismas oportunidades que disfrutan las demás personas.
El Instituto Andaluz de la Mujer en 2003, incide que estas mujeres sufren una discriminación más acentuada, tienen una mayor tasa de paro, de dependencia económica, de abusos sexuales y violencia, menor tasa de actividad, de ingresos, acceso a la información de los recursos, menos capacidad de decisión y autoestima, es decir, sufren una mayor injusticia social, ya que debido a su “invisibilidad” tienen menos oportunidades.
¿En qué ámbitos son más vulnerables?
Educación y Empleo
Según el Comité Español de Representantes de Minusválidos las mujeres con discapacidad se ven privadas o limitadas al acceso a la educación, por lo que hay un índice de analfabetismo superior en mujeres que en hombres que se encuentren en la misma situación.
Al estar menos cualificadas tienen menos posibilidades para optar a un empleo, la tasa de paro entre mujeres discapacitadas es superior a la de los hombres con discapacidad.
Familia y Pareja
Las mujeres con discapacidad a veces son privadas de tener una familia, considerándolas asexuadas. El trato que reciben desde niñas por parte de la sociedad o por parte de su propia familia, es el de frustrarles la posibilidad de ser madres.
Por otro lado, en algunos casos, las mujeres con discapacidad manifiestan dependencia hacia su pareja, física y emocionalmente. Se ocasiona un control afectivo.
Salud
El trato que tienen cuando acuden al médico, en ocasiones suele ser inadecuado, o porque achaquen la dolencia a la propia discapacidad o porque aun pudiéndose expresar por ellas mismas, si acuden con un acompañante, el personal sanitario se suele dirigir directamente a esta persona, haciéndolas sentir como personas incapaces de gestionar su propia salud.
Y en otros casos, el propio centro es ya por si solo una barrera, dependiendo de la discapacidad que sufra la paciente, como puede ser acceder sin dificultad al “burro” de ginecología.
Violencia
Considerando violencia como todo acto que vulnere los derechos que afectan a la libertad, desarrollo personal,… Que no respete los derechos básicos.
Ya sean por abusos físicos, psíquicos o sexuales o por el abandono físico (privación de alimento e higiene) y emocional (privación de atención y afecto)
Los motivos por los cuales el colectivo de mujeres con discapacidad es un grupo con alto riesgo de sufrir algún tipo de violencia son:
- Dificultad para defenderse.
- Dificultad para expresarse.
- Dificultad para acceder a la información o a los centros para pedir asesoramiento.
- Baja autoestima.
- Mayor dependencia hacia el agresor.
- Miedo a denunciar, por el hecho de quedarse sola o por falta de credibilidad.
Planes de Acción
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), elaboraron el II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016, para impulsar las políticas públicas de género y la discapacidad.
Recoge la necesidad de llevar a cabo acciones especificas y fomentar la igualdad entre ambos sexos. Y se propone que las mujeres con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos y la participación de la vida social.
Aborda áreas concretas donde han percibido déficit en los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad
- Concienciación, medios de comunicación e imagen social.
- Igual reconocimiento ante la Ley y acceso efectivo a la justicia.
- Violencia contra mujeres y niñas.
- Vida en la comunidad.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Educación.
- Salud.
- Trabajo y empleo.
- Nivel de vida adecuado y protección social.
- Participación política.
Con el objetivo de obtener una mayor visibilidad hacia este colectivo, conseguir una igualdad plena, eliminando los obstáculos, y la violencia, alcanzar una participación ciudadana, política y en el mundo laboral, garantizar su pleno derecho a la educación, derecho a la sexualidad y derecho reproductivo y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas con discapacidad.
Es necesaria una mayor visibilización de las mujeres con discapacidad con el fin de eliminar esta discriminación.
Desde la Asociación Luna se inicia la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.
Iniciando el Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad en Andalucía, con el objetivo de:
- Promover y defender los derechos e intereses de las mujeres con discapacidad.
- Denunciar las discriminaciones por razón de género y discapacidad.
- Fomentar la autonomía personal.
- Potenciar y difundir una imagen positiva.
- Promover el acceso a la sociedad.
- Impulsar la participación en órganos directivos
- Reivindicar medidas que garanticen la libertad sexual y el derecho a decidir libremente sobre la maternidad.
- Lograr la integración sociolaboral.
- Potenciar medidas que garanticen la participación en el sistema educativo.
- Reivindicar que los servicios sanitarios, educativos y sociales las traten con dignidad y con la atención que necesiten.
Y prestan los siguientes servicios gratuitos para tomas las mujeres con discapacidad:
-
Atención psicológica: realización de intervenciones y talleres (autoestima, control de ansiedad, relajación,…)
-
Atención social: Asesoramiento y orientación, gestión de ayudas, solicitudes de pensiones, de vivienda,…)
-
Atención jurídica: Asistencia jurídica en temas relacionados con la discapacidad.
-
Orientación laboral: Orienta a las distintas ofertas de empleo, que publican en las empresas con las que están en contacto.
-
Formación: Organizan talleres, grupos de autoayuda, charlas formativas,…
-
Rehabilitación: A través de la natación adaptada, pilates y fisioterapia.
-
Ocio y tiempo libre: Realiza excursiones, visitas guiadas, vacaciones,…
-
Comunicación: Emisión radiofónica, participación en el Boletines informativos, y comunicaciones a través de los medios locales.
-
Género: Realiza talleres para dar a conocer la doble discriminación que sufren a nivel educativo, laboral, social, sexual,…
[tube]u9h0ddK8Bzo[/tube]
Fuentes:
Pekara online magazine
Universidad de Huelva
CERMI
Asociación Luna