El jueves 26 de Marzo el gobierno aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP la ley conocida como “Ley Mordaza” reformando, de esta manera, la ley orgánica 10/1995. Esta ley se ha aprobado con 180 votos a favor, 140 en contra y una abstención. Esta ley entrará en vigor el 1 de Julio de 2015. Esta es una de las reformas que más ha dado que hablar por la oposición y los movimientos sociales.
En esta reforma se vuelve a instaurar la condena a cadena perpetua que se abolió en España en el año 1928. Además se convierten en sanciones administrativas sin tutela judicial los juicios de faltas. La oposición coincide en que estas medidas tan duras son una reacción contra las protestas ciudadanas contra el gobierno de Mariano Rajoy.
Los grupos de la oposición han establecido una postura muy crítica con esta reforma argumentando que es una ley de carácter dictatorial o autoritario saltándose las libertades de cualquier estado democrático.
Desde que la ley se aprobó por el consejo de ministros hasta que ha llegado al congreso se han modificado varios puntos de esta ley. Durante su tramitación la oposición envió 250 enmiendas para la modificación de la ley que aprobaron los ministros del PP. 19 puntos fueron eliminados y 14 modificados. Algunos de estos cambios son la consideración del “botellón” como falta leve que inicialmente se consideraba falta grave e iba a ir acompañado de una multa de 30.000 euros.
Movimientos sociales y organizaciones como Green Peace se han opuesto también a la ley mordaza. Green Peace ha reunido análisis y de organismos e instituciones europeas concluyendo que esta reforma atenta contra los principios básicos del derecho internacional.
Pero la ley mordaza no solo afectará a nuestra actividad diaria en la calle, sino que también nos afectará en nuestras actividades en Internet. A partir del 1 de Julio que es cuando entra en vigor esta ley no podremos acceder a ninguna página web que divulgue o incite a participar en grupos terroristas. Según esta ley los actos terroristas son aquellos que desestabilicen la paz social. Tampoco se podrán organizar manifestaciones o protestas a través de Internet. Las fotos que hagamos en las que aparezca algún policía y por las cuales se pueda poner en peligro a él o a su familia no pueden aparecer en la web y esto supondrá un delito y una pena para aquellas personas que cuelguen dichas imágenes.
BIBLIOGRAFÍA: LA MAREA