El Gobierno vuelve a activar nuevas ayudas y rebajas en el transporte público para el segundo semestre de 2025. Esta noticia se suman a los descuentos aplicados desde el pasado mes de enero en abonos urbanos, metropolitanos y ferroviarios. Las medidas buscan fomentar e impulsar el uso del transporte colectivo con una inversión total de 878 millones de euros.
Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2025, los usuarios del transporte público urbano y metropolitano cuentan con una rebaja de al menos el 50% en abonos y títulos multiviaje, sin embargo, la principal condición es que las comunidades autónomas y entidades locales financien el 20% y el Estado el 30% restante. Esta medida se alarga al sistema aplicado en 2023 y 2024. Por consiguiente, en territorios insulares como Canarias y Baleares, el transporte terrestre público continúa siendo gratuito durante todo el año. Siga leyendo para conocer toda la información y los detalles más actualizados.
Nueva entrada en vigor de ayudar para el transporte colectivo urbano
A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025, entra en vigor un nuevo sistema de ayudas directas, el cual va a abaratar el coste del transporte colectivo urbano, metropolitano y ferroviario, con una financiación estatal adicional de 355 millones de euros, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Este nueva situación presenta tres niveles de bonificación para el transporte público local y metropolitano diferenciados por tipo de usuario. Las ayudas están pensadas para los administraciones que mantuvieran títulos multiviaje en su régimen tarifario a 30 de noviembre de 2024, con la excepción de la gratuidad infantil, y se requiere una aportación autonómica o local en los casos que no sean cubiertos al 100% por el Estado.
Condiciones y beneficiarios
Para esta nueva ayuda se tienen que conocer todas las condiciones y quienes pueden optar a este beneficio. A continuación, le presentamos los datos que competen.
- Gratuidad infantil: los menores hasta los 14 años (inclusive durante todo el año natural en el que cumplan esa edad) viajarán sin coste. No se exige que existiese un título infantil en el régimen tarifario anterior para aplicar esta medida.
- Descuento joven del 50%: los títulos que se destinan al sector de la población joven contarán con una ayuda estatal equivalente al 50% del importe, siempre que dicho título figurase en el régimen tarifario vigente a 30 de noviembre de 2024. Cada administración establecerá la edad que considera como joven.
- Rebaja del 40% en títulos generales: en los abonos y títulos multiviaje ordinarios, se aplicará una reducción mínima del 40 % del precio, de la cual el Estado cubrirá el 20% si las entidades locales o comunidades financian el otro 20% como mínimo.
En todos los casos, los billetes sencillos, de ida y vuelta y títulos turísticos no se tienen en cuenta de cara a estas ayudas.
Los nuevos descuentos para viajar en bus y Renfe
Los servicios ferroviarios de Media Distancia, Cercanías, Rodalies y AVANT también se benefician de bonificaciones. Por ejemplo, los abonos AVANT recibirán un descuento del 50 % del 1 de julio al 31 de diciembre, excepto los trayectos Ourense-A Coruña, Madrid-Salamanca o Barcelona-Tortosa, que disponen de esquemas específicos. De esta misma manera, en el transporte regular por carretera competencia del Estado se ofrecerán abonos multiviaje con importantes descuentos:
- Abono de 10 viajes: con una reducción del 40%.
- Abono mensual general: bonificado al 50%.
- Abono mensual joven: con un 70% de rebaja para nacidos entre 1999 y 2010.
- Abono mensual infantil: con descuento del 100% para nacidos entre 2011 y 2025.
En los servicios ferroviarios de Renfe se llevan a cabo estructuras parecidas:
- Abono mensual general: tarifa plana de 20 euros.
- Abono joven: tarifa plana de 10 euros para menores nacidos entre 1999 y 2010.
- Abono infantil: gratuito para nacidos desde 2011, con residencia legal en España.
En todos los casos, estas ayudas están relacionadas a la aceptación de condiciones y plazos establecidos por el Ministerio de Transportes, que exige que las comunidades autónomas remitan su aceptación antes del 30 de abril de 2025.