Es oficial: el Gobierno busca favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda con estas ayudas para la compra

Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes de nuestro país es el acceso a la vivienda. Y es que comprar un piso o una casa se ha convertido en algo muy complicado para ellos, por lo que el deseo de emanciparse y vivir fuera de la casa familiar parece una quimera para muchos. Por suerte, hay varias ayudas que pueden facilitar que den el paso, como es el Plan Estatal de Vivienda, las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y las subvenciones de los diferentes gobiernos autonómicos y locales.

Trabas a la hora de adquirir una vivienda

Los precios no paran de subir, en la mayoría de las ciudades de forma desorbitada, y esto no va acompañado de un aumento en el salario, que a sus vez dificulta la posibilidad de ahorrar. Estos, entre otros motivos, son trabajas difíciles de superar que se encuentran los jóvenes a la hora de adquirir una vivienda.

En los últimos años hemos visto con el coste de la vivienda ha crecido de forma considerable en grandes ciudades, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Como dijimos, no lo han hecho los sueldos ni han mejorado las condiciones laborales de muchos jóvenes que tienen contratos temporales, jornadas parciales o en sectores precarios. Esto es lo que dificultad la posibilidad de un ahorro que es necesario para pagar una deuda y acceder a una hipoteca.

A todo esto hay que añadir que las entidades bancarias exigen cada vez más garantías para conceder la financiación. Normalmente se necesita contar con al menos el 20% del valor del inmueble ahorrado, más un 10% adicional para gastos de notaría, impuestos y gestoría. Esto es lo que deja fuera miles de jóvenes, sobre todo a los que tampoco pueden contar con una ayuda familiar.

Ayudas para los jóvenes

El panorama es complicado, pero hay algunas ayudas públicas a las que los jóvenes se pueden acoger ya que están orientadas a facilitarles el acceso a la vivienda. Entre ellas, el Plan Estatal de Vivienda, que contempla subvenciones para menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda habitual en municipios con menos de 10.000 habitantes. Estas ayudas pueden alcanzar hasta los 10.800 euros, siempre que el inmueble no supere los 120.000 euros y el beneficiario tenga ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

También encontramos una opción interesante en las VPO, que ofrecen precios asequibles y condiciones de financiación ventajosas. Pero este tipo de viviendas tiene una disponibilidad limitada y depende de cada comunidad autónoma.

No podemos olvidar tampoco las ayudas que llegan desde gobiernos autonómicos y locales, que otorgan subvenciones directas, avales o rebajas fiscales.

Avales ICO del Gobierno

Una de las medidas más recientes para el acceso a la vivienda de los jóvenes es la creación de una línea de avales ICO para jóvenes y familias con menores a cargo llevada a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez. Con esta iniciativa se puede avalar hasta el 20% del valor de la vivienda, lo que reduce el capital inicial que deben aportar los compradores. Si la calificación energética es D o superior se podrá avalar hasta el 25% del importe.

Los requisitos a cumplir para poder acceder a estas ayuda incluyen:

  • Tener menos de 35 años o formar parte de una familia con hijos menores.
  • Ingresos individuales inferiores a 37.800 euros anuales.
  • La vivienda debe ser la de primera residencia y no superar un precio máximo, que es fijado dependiendo de la zona.
  • No disponer ya de otra vivienda en propiedad.