Prestación o subsidio del SEPE ¿cómo puedo calcular la cuantía que voy a percibir?
Percibo una prestación o subsidio del SEPE ¿es compatible con otras ayudas o con el trabajo?
Los subsidios y prestaciones del SEPE en 2021
Si te encuentras en el paro pero con la idea de encontrar otro trabajo por cuenta ajena y ahora mismo te es imposible. ¿Has considerado trabajar por tu cuenta? Es probable que en algún momento hayas tenido una buena idea para un proyecto. ¡Ahora puede ser el mejor momento de ponerlo en marcha! Capitalizar el paro puede ser un gran aliado a la hora de ponerse manos a la obra.
La capitalización de la prestación por desempleo, también conocida como “cobrar el paro de golpe”, es una opción por la que puede optar una persona si se queda en situación de desempleo. Pero, ¿todo el mundo puede optar a ello? La respuesta es no y en este artículo te contamos los requisitos que debe cumplir una persona para poder cobrar el paro de golpe y cómo cumplirlos.
Capitalizar el paro: ¿qué es exactamente?
La capitalización del paro es, básicamente, el hecho de cobrar en un pago único todas las mensualidades de tu prestación contributiva para poder invertir en un nuevo negocio.
¿Quieres darte de alta en el Régimen de Autónomos? ¿vas a crear una cooperativa? ¿quieres convertirte en socio trabajador en una sociedad laboral, o socio autónomo en una sociedad mercantil? ¿te sientes identificado con uno de estos perfiles? Si es así, ¡la capitalización del paro puede interesarte!
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro de golpe?
Las situaciones en las cuales una persona puede solicitar una capitalización del paro, son las siguientes:
- Inicio de la actividad como trabajador autónomo.
- Creación de una sociedad laboral o incorporación a una sociedad que ya existe, ya sea como trabajo estable o socio trabajador.
- Constitución de una entidad mercantil de nueva creación (como una S.L. o S.A.) o incorporación a una entidad que haya sido constituida durante los 12 meses anteriores a la solicitud, en caso de que se vaya a tomar el control de la misma.
- Incorporación a una cooperativa, sea existente o de creación nueva, como trabajador estable o socio trabajador.
Podemos resumirlo en el hecho de que una capitalización del paro se concederá sólo si el dinero va a ser utilizado para iniciar una actividad por cuenta propia, específicamente en los casos que hemos mencionado. Por esta razón, es necesario guardar todos los justificantes y facturas de los trámites que vayas realizando, pues estos gastos también estarán sufragados por la prestación.
¿Cómo capitalizar el paro?
La capitalización del paro deberá solicitarse siempre antes de darse de alta como autónomo. Ahora que ya conoces las situaciones en las cuales una persona puede solicitar cobrar el paro de golpe, te contamos las tres maneras que hay para hacerlo:
Financiación de la inversión de un proyecto de autoempleo
Para poder invertir el 100% de la prestación de desempleo en cubrir los gastos para iniciar una nueva actividad de autoempleo, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
Deberás elaborar un plan de negocio, donde se detallen claramente los gastos e ingresos previstos durante el primer año de actividad.
Será necesario que justifiques todos los gastos que se espera cubrir, por lo que se tendrá que guardar toda la documentación necesaria, como facturas o contratos.
Las tasas, los impuestos o cualquier carga tributaria tanto al inicio como durante el desarrollo de la actividad, podrá ser cubierta con la prestación. Hasta un 15% del importe total podrá ser destinado a servicios de formación y asesoramiento.
Cubrir con el paro las cuotas de autónomos a la Seguridad Social
Esta opción puede ser la elegida en casos en los que la inversión no sea muy elevada. En este caso:
Si el trabajador pretende pagar las cuotas a la Seguridad Social con la prestación de desempleo, tendrá que presentar el justificante de esa cotización durante el primer mes en el que el trabajador se da de alta de autónomo.
Una vez recibido el justificante, el SEPE transferirá mensualmente la cantidad correspondiente a la cuota ordinaria a la cuenta bancaria que se proporcione.
Combinación de ambas
Para invertir el paro en pagar los costes de la inversión inicial y las cuotas a la Seguridad Social simultáneamente, la única condición que debe cumplirse es que el trabajador permanezca de forma estable en esa misma actividad.
Vale, quiero capitalizar mi paro. ¿Cómo lo hago?
Para solicitar la capitalización de tu prestación contributiva deberás entrar en la página del SEPE (aquí te explicamos como paso a paso) o concertar cita previa en una Oficina de Empleo. El pago único se puede pedir tanto en el momento de realizar el alta inicial como posteriormente, pero siempre que no hayas iniciado aún la actividad y te queden tres meses de prestación como mínimo.
Otras cuestiones relativas a cobrar el paro de golpe
Es muy habitual que quien solicite la capitalización del paro dude respecto a si debe declarar ese dinero a Hacienda. Pues debes saber que no. Esa cantidad está exenta de tributación en el impuesto de la renta de las personas físicas. Pero siempre que mantengas tu nueva actividad laboral durante cinco años. En caso contrario, debes declararla como rendimientos del trabajo.
Por otra parte, también te interesa saber que si solicitas el pago único, vas a recibir un poco menos de lo que realmente te corresponde. Concretamente, percibirás un 3% menos. Esto se debe a que te cobran el interés legal del dinero, que se sitúa en ese porcentaje para 2021.
¿Se puede cobrar el paro de golpe y marcharse fuera de España?
No se puede cobrar el paro de golpe y marcharse al extranjero. En efecto, no se puede. Pero hay que precisar una excepción y también una alternativa.
Excepción
La primera consiste en que los extranjeros no residentes en la Unión Europea pueden cobrar el pago único siempre que vuelvan a su país de origen. Es una salida para quienes han venido a trabajar a España, se quedan en paro y quieren retornar a su tierra.
Muy distinto es el caso de que seas español y te traslades al extranjero. En tal caso, como te decíamos, no puedes solicitar el pago único por desempleo. Pero tienes una alternativa.
Alternativa
En primer lugar, si estás percibiendo el desempleo y te trasladas fuera de España, debes comunicarlo al SEPE. No hacerlo está sancionado con la extinción del derecho a cobrarlo.
Por otra parte, si tu viaje dura menos de 12 meses, la prestación queda suspendida, pero a tu regreso puedes volver a retomarla. En cambio, si tu traslado es por un plazo superior a un año, también se extingue. No obstante, si has estado en un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo ni en Suiza o Australia, a tu vuelta podrás pedir una ayuda como emigrante retornado.
De cualquier modo, si te trasladas al extranjero durante más de un año, también tienes una posibilidad. Siempre que vayas a un país del citado Espacio Económico Europeo o a Suiza, puedes pedir lo que se llama exportación del subsidio. No obstante, solo te durará tres meses, que podrás prorrogar otros tres.
¿Cómo solicitar la exportación del subsidio?
Para poder cobrarlo, tendrás que inscribirte en el servicio de empleo del país de destino. Tienes un plazo de 7 días para hacerlo, a contar desde el momento en que notificas tu viaje al SEPE.
En caso de que te traslades a un país no incluido en el citado territorio, también tienes derecho a exportar tu prestación. Pero, para ello, deberás acreditar que tienes permiso de residencia o de trabajo en esa nación y que te inscribes en su servicio de empleo.
Respecto a este último caso, son excepciones la propia Suiza, Dinamarca, Noruega, Islandia y Liechtenstein. En cuanto al Reino Unido, también podrás exportar tu subsidio, pero por un plazo improrrogable de tres meses.
Conclusión
No es posible cobrar el paro de golpe para irse al extranjero. La excepción es que no seas español ni residente en la Unión Europea y que te traslades a tu país de origen. En este caso, sí podrás cobrar el pago único por desempleo. No obstante, si quieres instalarte en otro país, puedes exportar tu subsidio durante al menos tres meses.