[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Facua denuncia que los supermercados no cumplen con la bajada del IVA
- Comparto piso: ¿puedo pedir el cheque de 200 euros del Gobierno?
- Abonos gratuitos de Renfe 2023: ¿cómo adquirirlos y cuáles son los requisitos?
[/tie_list]
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aconseja retrasar la reforma de la tarifa regulada de la luz y advierte de que, tal y como se ha propuesto, encarecerá los precios.
La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica “permite reducir en cierta manera la volatilidad de las facturas del consumidor”, incorpora “una serie de costes que le pueden suponer un incremento del precio frente a la metodología actual”.
La reforma del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) para hacerlo más volátil (actualmente está indexado al precio horario del mercado mayorista) fue una exigencia de Bruselas para aprobar la denominada excepción ibérica, que el Ejecutivo va a pedir extender más allá de mayo.
Se retrasa la nueva factura regulada
En este caso, el Gobierno se había comprometido a tener en marcha la nueva factura regulada para enero, aunque de momento se ha retrasado.
La CNMC también aconseja esperar a que deje de estar en vigor la excepción ibérica, en principio, en mayo, para analizar si se implanta este nuevo sistema. “Sería conveniente realizar un análisis de la metodología propuesta del PVPC una vez finalice la aplicación del mecanismo de ajuste” para “valorar la necesidad y proporcionalidad de esta reforma en la metodología del PVPC”.
El organismo cree que la propuesta “suavizará los incrementos de los precios en escenarios de precios al alza y su vez, mitigará las reducciones, en escenarios de descenso de precios”.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Ventajas del PVPC
La CNMC recuerda que en varios informes ya ha señalado “las ventajas del diseño del PVPC y se advertía de que la reforma del PVPC en el contexto actual de crisis energética, teniendo en cuenta la elevada volatilidad de precios que se había trasladado a tramos más largos de la curva de precios, podría no dar resultados esperados”.
Como alternativa, propone las referencias de las subastas de energías renovables. “Supondría una simplificación en el mecanismo de la financiación del bono social cuyo diseño actual hace que recaiga, de forma acumulada, sobre el consumidor de electricidad”.
Respecto a la propuesta de que al PVPC solo puedan acogerse microempresas, la CNMC advierte de que no tiene medios para supervisar que podrán acogerse a ella esas empresas de menor tamaño mediante una declaración responsable.
Situación “idónea”
El Gobierno defendía hace unas semanas que el Gobierno está en una situación “idónea” para abordar esta reforma, pero de momento se ha quedado sin aplicar. Su propuesta pasa por dar más peso a las denominadas señales a plazo: los precios anuales, trimestrales y mensuales, para reducir la volatilidad de esta tarifa.
Así, el Ejecutivo propuso en octubre que el PVPC se fije a partir de enero mediante una cesta de productos en la que el precio diario de la luz en el pool pesará un 45%, y el de los mercados a plazo, el 55%, con una aplicación progresiva hasta 2025. Ese 55% se repartirá entre los futuros anuales (un 54%), los trimestrales (36%) y los mensuales (el 10% restante).