Recientemente, la Dirección General del IMSERSO, la Fundación ONCE, la Federación Nacional ASPAYM y PREDIF, han firmado un Convenio de Colaboración para dar a conocer, desarrollar y potenciar la figura del Asistente Personal, ya que es una prestación del catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia hasta ahora sin regular.
Con esta iniciativa se impulsará su desarrollo y utilización en las diferentes Comunidades Autónomas, puesto que en la actualidad es uno de los servicios ofrecidos en el catálogo que se ha desarrollado en menor grado.
Actuaciones a desarrollar:
- La creación de una plataforma digital referente en asistencia personal. La plataforma virtual contendrá toda la información respecto a la figura del asistente personal, será un punto de encuentro entre demanda y oferta y, asimismo, será una plataforma de formación online.
- La formación de formadores. Las personas con dependencia adquirirán las habilidades necesarias para trabajar como promotores de la figura del asistente personal y ser profesores especializados en esta materia.
- La formación de profesionales del ámbito de la asistencia personal. Este programa tiene dos objetivos:
-
Establecer una metodología de trabajo y un material formativo que sea referente a nivel nacional en la formación de la figura del asistente personal.
- Se formarán a diferentes personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad social, en el sector de la asistencia personal y facilitar su inclusión en el mercado de trabajo.