[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- El SEPE avisa: ¿Has perdido tu empleo y quieres solicitar una prestación contributiva?, cuidado con el plazo
- Numero de atención telefónica del SEPE
- Estas son las ocupaciones con mejores perspectivas en el mercado de trabajo, según el SEPE
[/tie_list]
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a trabajadores que siguen en paro y no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
Nuevos cambios
El primero es acerca de su duración para víctimas de violencia de género, sexual o doméstica: Si se vieran obligadas a cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud, podrán solicitar que la RAI se extienda tres meses más. Estos tres meses se cobrarán en un pago único, es decir, 1.440 euros de golpe.
Otro de los cambios afecta a los trabajadores que se decidan a hacerse autónomos. Si se encuentran cobrando la RAI, esta se suspenderá y podrá pedir un 25 % de la cuantía durante 180 días, es decir, 120 euros durante 6 meses.
El tercer cambio afecta a los desempleados que comiencen a trabajar con un contrato a tiempo parcial: se deducirá del importe de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado y el periodo pendiente de percibir mientras se mantenga la compatibilidad.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Otras situaciones
Si no estás en ninguna de estas situaciones, la duración de la Renta Activa de Inserción será de 11 meses y tendrá una cuantía de 480 euros mensuales. Esta podrá solicitarse hasta tres veces, dejando un tiempo de un año entre cada solicitud.
Para optar a esta ayuda es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad, además de ser menor de 65 años y no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).